SALÓN VIP

Actualidad aeronáutica mexicana, columna Al Vuelo por Raúl Llamas

A principio de la década de los noventa, Mexicana de Aviación adquirió Aerocaribe y Aerocozumel y en ese entonces, el director general de ambas aerolíneas, con oficinas en Cancún, era Jaime Valenzuela Tamariz.

Valenzuela Tamariz ha sido un fuerte impulsor de la Ruta Maya. Desde sus inicios, con Aerocaribe en 1979, él se esforzó por operar rutas como Cancún "“ Chetumal "“ Tikal.

Valenzuela Tamariz, fue actor principal del desarrollo de Aerocaribe, hasta el 2003 y fue parte de toda la transformación que se le hizo pasando hasta por Aeromonterrey, aunque él ya no estaba cuando la historia culminó en la debacle de Mexicana.

Hay que destacar que en un momento, Valenzuela Tamariz, tuvo mancuerna con Rigoberto Gallegos y ambos, convertidos en un "dúo dinámico", como "Batman y Robin", llevaron a cuestas el proyecto antes señalado.

Hoy en día, nos hemos enterado que el experimentado Valenzuela Tamariz, está laborando muy de cerca, nada más y nada menos que con Aeromar, la empresa que dirige Fernando Flores y Perez, a quien conoce bien, desde que este fuera director de Mexicana.

Todo parece indicar que Valenzuela Tamariz, está tratando de reactivar aquellas rutas de Aerocaribe, en el sureste del país y para esto, se van a destinar dos aviones ATR "“ 42 de la propia Aeromar.

O sea, "va de nuez", la misma receta que a la postre dio luz a Mexicana Click, con los resultados que ahora conocemos.

Por cierto, dicen que ahora sí, para el mes de octubre llegarán los ya tan cantados nuevos, o más bien, de recién adquisición ATR"™s que incorporará Aeromar a su flota.

Mario Alberto Gonzalez Aguilera, es desde ya el nuevo "manda má" en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Como parte de su estrategia al frente del Comité Ejecutivo para el periodo 2015-2018, González Aguilera ofreció seguir velando por los intereses de este gremio.

González Aguilera, pidió al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, resolver el caso de Mexicana que quebró hace cinco años, pues los trabajadores de dicha empresa no han recuperado su empleo ni tampoco han sido legalmente liquidados.

Por su parte Carlos Manuel Diaz Chavez Morineau, escucho las golondrinas y dejó el "cetro y la corona", para regresar a volar. Díaz Chávez Morineau, estuvo al frente de ASPA de agosto de 2012 a julio de 2015. Le tocó enfrentar el proceso de concurso mercantil y posterior quiebra de Mexicana.

En otro orden de ideas, Volaris, la empresa que encabeza Enrique Beltranena, se ubicó entre los 100 primeros lugares del Top 150 en Operaciones de Pasajeros, publicado por la revista internacional Airline Business, luego de que durante el año pasado llegara a 15 mil 644 millones de pasajero kilómetros transportados, 8.0 por ciento más que en 2013. Estos resultados son producto del crecimiento y expansión obtenida durante nueve años, destacó Beltranena.

Por último, hay que mencionar que El próximo mes de octubre, la aerolínea TAR, que dirige Rodrigo Vasquez Colmenares, operará un nuevo vuelo directo entre San Luis Potosí y Puerto Vallarta.

La aerolínea regional sigue creciendo en el centro, sur y norte del país pues ya tiene alianzas con el Aeropuerto Internacional de Toluca, que está a cargo de Gabriel Betancourt Garciamoreno. Además anunció un vuelo entre Guadalajara-Mazatlán y La Paz, al sur a Tuxtla y próximamente, Mérida. Vásquez Colmenares insiste en que pronto volarán hacia Estados Unidos y entre las posibles rutas están Texas, Arizona y California.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual