TURISMO

La Región de Coquimbo da inicio a los seminarios de "Astroturismo Chile"

"Astroturismo: Una oportunidad excepcional para Chile. Diagnóstico y estrategias para su desarrollo" es el primer seminario regional que realizará el Proyecto "Astroturismo Chile", el cual busca que el país sea un destino reconocido y de excelencia a nivel mundial en esta temática. La iniciativa, financiada por Corfo, busca aprovechar el enorme potencial que ofrece la calidad de nuestros cielos, que hoy concentran cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, una cifra que alcanzaría el 70% en la próxima década.

Américo Giovine, el Intendente (s) de la región de Coquimbo, destacó al astroturismo como una oportunidad excepcional para Chile. "Como gobierno, nuestra tarea es trabajar para convertirnos en una plataforma internacional del turismo astronómico, que posicione a la región y a Chile como un destino que nos acerca al universo y que se reconozca la calidad de nuestro cielo. También nuestro interés es poder acercar a la mayor cantidad de personas a la astronomía, a través del astroturismo".

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, también asistió a esta actividad en la Región de Coquimbo, donde destacó su gran relevancia estratégica. "La extraordinaria calidad de los cielos de Chile bien podría posicionarnos como un destino de jerarquía mundial, en cuanto a ofrecer un turismo ligado a la astronomía. Todo esto, por las diversas alternativas que podríamos fomentar: planetarios, observatorios turísticos y científicos, campings astronómicos y mucho más por descubrir", señaló la autoridad.

El Director Regional de Corfo Coquimbo, Andrés Sánchez, declaró que, "Chile posee uno de los cielos más reconocidos y destacados en el extranjero. Como gobierno, nuestro foco es poner todos nuestros esfuerzos para la creación de nuevos emprendimientos y contribuir al posicionamiento del país, como destino de clase mundial de este tipo de turismo".

Para Pablo Álvarez, Director de Verde, la empresa ejecutora del proyecto, Chile tiene una oportunidad única. "Si bien, hay otros destinos con oferta astroturística, como Estados Unidos, España, Australia y Nueva Zelanda, ninguno de ellos posee la concentración de observatorios científicos que tiene Chile ni la excepcional calidad de nuestros cielos. Ninguno de estos otros países tiene la oportunidad que tenemos de posicionarnos como los líderes del sector", aseguró. Por su parte, el segundo Vice-Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), Guillermo Blanc, ratificó el valor de nuestro recurso. "El cielo del norte de Chile es el mejor del mundo. Tenemos los cielos más oscuros y despejados. Ellos son un patrimonio natural espectacular y poseen un valor científico único para la humanidad. El astroturismo nos permite compartir la belleza del universo y el interés por la ciencia con todo", afirmó el astrónomo.

En cuanto al astroturismo en la región, Coquimbo concentra la mayor oferta a nivel nacional, motivo por el cual la articulación de los diversos actores involucrados es considerada de gran importancia. Así lo graficó el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, quien dijo que, "la Región de Coquimbo, con casi dos décadas de historia en el tema, con una potente red de observatorios turísticos y científicos, junto a una amplia gama de servicios asociados, posee actualmente el 47% de la oferta turística astronómica de Chile. Tenemos el potencial de diversificar esa oferta, mejorar su competitividad y comercialización, incluso en los mercados extranjeros más exigentes, puesto que hablamos de un activo estratégico para la región y el paí".

Los estudios de mercado

La iniciativa "Astroturismo Chile" desarrolló los estudios para identificar las brechas de calidad y competitividad de la oferta chilena, así como las oportunidades que pueden ser aprovechadas, mediante el análisis de experiencias internacionales destacadas. También se caracterizó la actual oferta astroturística del país y se conocieron las necesidades de la demanda turística. Desde la empresa ejecutora del proyecto creen que en base a la información recopilada, el potencial que tiene Chile en astroturismo es aún mayor de lo que se había imaginado.

Para participar en los próximos seminarios de "Astroturismo Chile", los interesados deben inscribirse en http://bit.ly/1fhDrTf, puesto que los cupos son limitados.

Reconocimiento a Combarbalá

Durante el seminario, se hizo un reconocimiento especial a la Municipalidad de Combarbalá y al Observatorio Cruz del Sur por el proyecto "Sabores Astronómico", tras la obtención del primer lugar del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras. Ambas entidades lograron consolidar un nuevo producto turístico que fusiona el arte, la cultura, gastronomía y el turismo con énfasis en el turismo astronómico. Gracias a un trabajo vinculante, hoy son más de diez los restaurantes, cafés y bares que reciben a los visitantes con charlas turísticas acompañadas de preparaciones típicas y shows artísticos, convirtiendo en puntos turísticos los espacios públicos y de alta afluencia.

Siguientes seminarios:

"¢ Antofagasta: el 13 de agosto, entre las 8:30 y las 17:30 horas, en el Auditorio del MOP, ubicado en 21 de Mayo Nº 470.

"¢ Región Metropolitana: el 20 y 21 de agosto, entre las 8:30 y las 18:00 horas, en el Auditorio de Corfo (2° piso), ubicado en Moneda Nº 921, Santiago (Metro Universidad de Chile).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual