GOBIERNOS

Demanda IATA reducción de gravámenes

Pese a mostrar ligero crecimiento tanto en pasajeros como en carga, la industria aérea a nivel mundial enfrenta regulaciones que frenan su avance, señaló Tony Tyler, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

«A mitad de temporada alta de vacaciones de verano en el hemisferio norte, la demanda de conectividad aérea sigue siendo alta. El turismo es la sangre vital de muchas economías, y gran parte de ‘la industria sin humo’ llega por vía aérea. Por desgracia, los Gobiernos no parecen darse cuenta de ello y gravan a aerolíneas y viajeros con elevadas tasas e impuestos», dijo Tyler.

El beneficio financiero a corto plazo se produce a expensas de las ganancias a largo plazo de la economía. La decisión del Gobierno francés de permitir la subida de las tasas aeroportuarias en los dos aeropuertos de París entre 2016 y 2020 es el ejemplo más reciente, una medida inconcebible para un país donde el turismo y la actividad empresarial global juegan un papel fundamental en la economía. Es necesario que industria y Gobierno alcancen soluciones que beneficien a todos, explicó el directivo.

«Eso es lo que esperamos de la India tras el anuncio inminente de su nueva polí­tica de aviación. La mejora de la conectividad aérea contribuirá de forma significativa a los esfuerzos del Gobierno para mejorar la actividad empresarial en el país. Para ello, necesitamos un marco polí­tico capaz de reducir los impuestos onerosos y la regulación excesiva, y que facilite la mejora de infraestructuras y la eficiencia en costes. La aviación tiene mucho que aportar a la economía de cualquier país. Pero no va a suceder por accidente. El incremento de los viajes en temporada alta debe servir como un recordatorio a todos los Gobiernos de la necesidad de aplicar polí­ticas centradas en impulsar el papel de la aviación como catalizador del crecimiento económico», dijo Tyler.

A pesar del magro crecimiento del sector de carga aérea que logró solo 1.2 por ciento, la IATA anunció que el transporte aéreo global de pasajeros (pasajeros por kilómetro transportados, RPK) creció un 5.7 por ciento en junio en comparación con el mismo periodo de 2014. El dato muestra una caída respecto al 6.9 por ciento interanual registrado el pasado mes de mayo debido, en parte, a la celebración del Ramadán, que causó un retroceso de la demanda de los viajes aéreos en Oriente Medio. La capacidad de junio (asientos por kilómetro ofertados, ASK) subió un 6.0 por ciento, y el factor de ocupación escaló 0.2 por ciento hasta el 81.1 por ciento.

En junio, la demanda de conectividad aérea se mostró de nuevo saludable, aunque la desaceleración de la actividad comercial en los mercados emergentes de Asia-Pacífico y el impacto de la crisis griega en los viajes aéreos en Europa continúan en el punto de mira, señaló Tony Tyler…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual