TURISMO

Democratización del turismo

Hace algunos años atrás, el acceso al turismo estaba prácticamente vedado a gran parte de la población. Viajar era un lujo que sólo algunos podían permitirse, y el solo hecho de imaginar vacaciones fuera del propio país era una fantasía inalcanzable para muchas generaciones de chilenos.

De a poco, las barreras económicas y culturales que impedían un disfrute pleno de la experiencia de viajar empezaron a derribarse, para dar paso a una nueva etapa.

Es así como encontramos hoy que los viajes en Chile y el extranjero están al alcance de casi todas las clases sociales, gracias a las facilidades de financiamiento sin intereses en tickets, hoteles, paquetes, cruceros y autos hasta 18 cuotas, fenómeno que ha irrumpido en el mercado del turismo.

¿Cómo se explica este cambio? El salto lo generaron las empresas de tecnología dedicadas al turismo, mediante la oferta de facilidades de financiamiento únicas en el mercado. Estas agencias de viajes transformaron la industria del turismo latinoamericana y chilena, con un 70 por ciento de los viajeros comprando en cuotas. Además, gracias a su enorme oferta de proveedores, optimizaron la cotización y compra desde cualquier lugar, y garantizaron los mejores precios del mercado. Los portales de turismo online, por otro lado, generan un beneficio a la industria de cada país, dando vitrina mundial a pequeños proveedores locales, y por consiguiente, impulsando sus ventas.

La experiencia de viajar actualmente está impulsada por el libre acceso a la tecnología, y los hábitos de compra se vuelcan cada vez más al mundo online. Esto se confirma al saber que, por ejemplo, 2 de cada 3 pasajeros chilenos consultan la página de Despegar.com antes de viajar.

Una nueva tendencia muy marcada en Chile, con un alza de 113% en 2015, es la customización de los viajes en la venta de paquetes turísticos armados online a la medida exacta de las preferencias en destinos, precios y fechas de los viajeros. Así, con el paso en firme de las agencias online y su flexibilidad a la hora de elegir, los tradicionales paquetes "cerrado" están quedando en el pasado.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual