jQuery
Noticias Destacadas

Para VivaAerobus, fracasó el modelo de bajos costos

For Vivaaerobus the low cost model failed

agosto 26, 2015
VivaAerobus B737-300

Las aerolíneas de bajo costo comenzaron a operar en México bajo la premisa de bajar del autobús a la gente y subirla a un avión con precios bajos, sin embargo, en este esquema los resultados de VivaAerobus no han sido alentadores.

En la primera mitad de 2011, su mejor año, la aerolínea de Roberto Alcántara transportó a un millón 887 mil 294 pasajeros y en igual lapso de 2015, a un millón 914 mil 697, un aumento de apenas 1.5 por ciento. En contraste, Volaris movilizó a 93.7 por ciento más personas en el mismo periodo, al alcanzar 4 millones 145 mil 590 viajeros; y en el caso de Interjet, el incremento fue de 47.2 por ciento, al llegar a 4 millones 267 mil 46 pasajeros, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Así, la participación de mercado de VivaAerobus cayó de 15.9 por ciento del mercado aéreo nacional, a 11.1 por ciento en 4 años, pero la de Volaris creció de 18, a 24 por ciento; y la de Interjet aumentó de 24, a 25 por ciento.

Juan Carlos Zuazua, director general de la empresa, reconoció que VivaAerobus no ha tenido los resultados que esperaban.

“Operamos desde el comienzo el modelo de negocio al pie de la letra, pero no obtuvimos los resultados esperados. Fue en 2014 cuando decidimos renovar la flota para operar mejor y atender las demandas de mejores servicios de los usuarios y no usuarios”, dijo.

El directivo señaló que la aerolínea ha tenido quejas de los clientes por la calidad de los servicios, debido a retrasos, cancelaciones, reservaciones, el sistema de equipaje y boletaje, lo cual ha afectado su reputación.

Bernardo Vélez, analista de GBM, explicó que la pérdida de participación de mercado de VivaAerobus se debe a que está creciendo menos que la industria, pues a diferencia de su competencia, comenzó a operar con aviones viejos, que ahora está renovando.

“Mientras las otras compañías están añadiendo aeronaves a su flota, VivaAerobus está en un proceso de renovación, lo cual limita su capacidad de asientos y rentabilidad de vuelos”, agregó Vélez.

Con 17.5 años en promedio, la flota de VivaAerobus es la segunda más vieja, sólo detrás de Magnicharters, cuyas aeronaves promediaban 27.9 años al segundo semestre de 2015, según la DGAC.

La empresa realizó un pedido a Airbus de 52 aviones A320, a 2021. Diecinueve se usarán para sustituir su flota actual y el resto serán para crecer.

El cambio va enfocado a mejorar las tarifas, incrementar la confiabilidad de la aerolínea y a eficientar los servicios, destacó Zuazua.

“Nosotros nos enfocamos en atender las necesidades de los usuarios, que es el transporte, atender los deseos de los pasajeros es decisión de cada aerolínea. Estamos muy confiados en nuestro modelo de negocio”, afirmó Zuazua…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.informador.com.mx/economia/2015/610910/6/para-vivaaerobus-fracaso-el-modelo-de-bajos-costos.htm

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews