AEROPUERTOS

Futuro terminal de carga de El Dorado, en veremos

Nación lo considera estratégico, pero Distrito busca adicionar terreno al humedal Jaboque.

El único terreno disponible en inmediaciones del aeropuerto El Dorado para poder construir una terminal de carga que duplique la capacidad de la existente no podrá ser usado para ese fin.

Se trata del lote ubicado en el costado noroccidental del terminal aéreo y que limita con el río Bogotá al occidente, el barrio Sabana del Dorado (Engativá) por el oriente y el humedal Jaboque por el norte. Mide unas 120 hectáreas.

Una decisión de la Secretaría de Ambiente, que busca proteger la ronda del río Bogotá y las especies de aves canadienses que usan esa área como punto de parada durante la migración, dejó en vilo un proyecto de alianza público privada para ejecutar dicho proyecto, que costaría $ 1,3 billones.

La iniciativa de obra, cuyo proponente es Ospinas & Cía., busca no solo construir un terminal de carga sino prolongar la calle 63 o avenida José Celestino Mutis, hacia el occidente, para conectar con Funza, Mosquera y Siberia.

"Los beneficios en movilidad serían enormes, porque todos los vehículos de transporte de bienes podrían entrar por esa vía directamente al aeropuerto, sin tener que ingresar por la calle 13 o por la 80, para congestionar la calle 26", explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Prohibido construir

No obstante, la resolución 1097 de la Secretaría de Ambiente declara el terreno como de protección ambiental y se dictan medidas cautelares para impedir procesos de desarrollo urbano, de vivienda, de infraestructura urbana y "detener cualquier actividad que pueda actuar en desmedro de los valores ambientale" en el área declarada…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual