jQuery
Salón Vip

Lade cumple 75 años abriendo surcos en el cielo argentino

septiembre 4, 2015
LADE

La empresa Líneas Aéreas del Estado celebrará los 75 años del primer vuelo con los que su precursora LASO comenzó a conectar entre sí los pueblos de la Patagonia, una iniciativa que conecta 14 destinos. Transporta unos 1.000 pasajeros al mes.

“Hoy LADE cubre 14 destinos a través de siete rutas comerciales por las que transporta alrededor de 1.000 pasajeros al mes, que en muchos casos son personas que por trabajo o tratamientos médicos deben trasladarse de una ciudad a otra en la Patagonia”, afirmó en diálogo con Télam el comodoro Walter Daniel Amaral, director de la aerolínea.

“LADE une la cordillera de Los Andes con el océano Atlántico y viceversa, baja hasta Ushuaia y sube hacia Buenos Aires tocando distintas ciudades, llevando gente de una localidad a la otra”, detalló, y destacó que “muchas veces, si fuera por las aerolíneas comerciales, para ir de Bariloche o a Ushuaia la gente tiene que pasar una noche en Buenos Aires; LADE ofrece un vuelo que puede ser más lento por las escalas, pero que se puede hacer en el mismo día”.

En 1940 el gobierno argentino creó Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO) para ofrecer comunicaciones regulares con las localidades más alejadas del país, para prestar servicios de transporte de carga, pasajeros y correo.

El 4 de septiembre de ese año se realizó el primer vuelo, entre la base aérea de El Palomar y Esquel, con escalas en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche.

Luego se crearon las Líneas Aéreas del Noreste (LANE) para cubrir la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, cuyo vuelo inaugural tuvo lugar el 6 de enero de 1944.

El 23 de octubre de 1944, ambas líneas se unificaron bajo la denominación Líneas Aéreas del Estado (LADE).
Entre 1971 y 1982, LADE fue la única línea aérea en operar en las Islas Malvinas con oficina propia, y fue la impulsora de la consolidación del aeródromo de Puerto Argentino, desde el que operaba con regularidad.

Amaral recordó que “en 1940 no había la infraestructura de caminos que hay hoy, y la Patagonia era una serie de poblaciones que muy fácilmente quedaban aisladas entre sí después de una nevada o una crecida”.

“Esos pobladores de la Patagonia hacían patria con escaso o nulo acceso a medicamentos, correo y en algunos casos comida. Ante eso, el Estado tomó la decisión estratégica de sostener su soberanía interconectando esas ciudades incipientes con rutas aéreas, y para ello se utilizó la Fuerza Aérea Argentina que tenía los aviones y los pilotos”, explicó.

El militar destacó la vocación de servicio con la que surgió la empresa al subrayar que “LADE nació llegando a lugares a los que nadie llegaba y abriendo surcos de conexión entre los pueblos patagónicos, y una vez que esas rutas eran rentables y alguna aerolínea comercial se interesaba en explotarla, LADE la dejaba para volar a otras pueblos y abrir nuevas rutas”.

“En 1950 apareció Aerolíneas Argentinas y tomó la responsabilidad de muchas de las rutas abiertas por LADE, y cuando Aerolíneas dejó de ser estatal fue LADE la que incrementó sus vuelos en el sur para sostener la interconectividad”, recordó…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201509/118714-lade-cumple-75-anos-abriendo-surcos-en-el-cielo-argentino.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews