jQuery
Industria Aeronáutica

Combustible para seguir en lo alto: enfoque en la estrategia de abastecimiento a los aviones

septiembre 7, 2015
CombustibleavionDelta

Delta está tomando un enfoque innovador para gestionar el flujo de uno de sus mayores costos. Patrick Callan, director de Delta para Abastecimiento de Combustible y Operaciones, lo explica.

Con más de 5.000 vuelos al día en 1.250 aeronaves, el combustible de avión es crítico para la operación y el desempeño de Delta. La aerolínea utiliza cerca de 3,9 mil millones de galones de combustible cada año, por lo que la optimización del uso de combustible es un foco clave en la estrategia innovadora del modelo de negocios de Delta.

La aerolínea ha hecho algunos cambios grandes en los últimos años en la forma en que compra y distribuye el combustible de avión. Patrick Callan, director de Delta para Abastecimiento de Combustible y Operaciones, comenta sobre la poderosa tarea de comprar y suministrar combustible a la flota de Delta.

Delta News Hub: Háblenos de su rol en Delta. ¿Cuáles son sus principales responsabilidades?

PC: Mi principal prioridad es asegurar que cuando un pasajero aborda un avión de Delta, no escuche al piloto decir que su vuelo se retrasa o se cancela debido a que la aeronave no cuenta con combustible! Dirijo un equipo talentoso que supervisa todos los aspectos del suministro de combustible, desde los contratos de compra hasta el punto de entrega a las aeronaves para ser reaprovisionada de combustible en la pista.

En resumen, me aseguro de que tengamos la cantidad de combustible para aviones que necesitamos al mejor precio y calidad posible, donde lo necesitamos y cuando lo necesitamos.

DNH: ¿Cómo se compra el combustible de avión?

PC: Debido a las grandes cantidades de combustible para aviones que utiliza Delta, no podemos sólo comprarlo según es necesario como lo hacemos para un coche. El proceso se inicia con la presentación de solicitudes de propuestas a los proveedores de combustible para avión, esencialmente se presentan ofertas para el suministro de combustible en determinados aeropuertos. Una vez que esas ofertas se otorgan, el grupo monitorea el desempeño de los contratistas, soluciona problemas de suministro y permanece en guardia todo el día por si surgen inconvenientes en el suministro o cuestiones operativas.

Y mientras que la compra y las operaciones se han centralizado, individualmente negociamos contratos de combustible para avión en cada uno de los 350 aeropuertos (incluidas las estaciones de desviación y de alquiler) en los que servimos, dependiendo de las situaciones logísticas y económicas particulares de cada una de las locaciones.

DNH: ¿Cómo se transporta el combustible?

PC: El combustible de avión se distribuye a través de un complicado sistema que incluye tuberías, barcos, ferrocarril y camiones. Las tuberías son la forma más rentable de conseguir combustible para un aeropuerto, mientras que el transporte por carretera tiende a ser el más caro. Nuestro equipo trabaja para lograr el método de transporte más eficiente, mientras que asegura que no surjan problemas en el suministro.

El enfoque integrado de Delta para la compra de combustible también nos permite administrar los “camiones cisterna” de forma dinámica, básicamente para cargar más combustible en los aeropuertos de bajo costo y no tener que consumir tanto en las estaciones que resultan más onerosas.

DNH: ¿Por qué algunos aeropuertos tienen inconvenientes de suministro de combustible?

PC: Diferentes aeropuertos tienden a tener distintos problemas que pueden afectar al suministro. La ciudad de Nueva York, por ejemplo, tiene una alta congestión por la gran cantidad de aerolíneas que exigen combustible y sólo una tubería disponible para las entregas de combustible de avión. Esto hace que el suministro pueda escasear a veces, a pesar de contar con un oleoducto que corre constantemente.

DNH: ¿Cuál ha sido el proyecto más desafiante en el que ha trabajado en Delta?

PC: Debiera decir que el proyecto más gratificante hasta ahora ha sido ser parte del pequeño equipo de Delta que lideró el esfuerzo para adquirir la Refinería Trainer (Monroe Energía en Trainer, Pa.). Todo el mundo pensaba que estábamos locos, pero fue un movimiento valiente para una aerolínea y está empezando a pagar realmente. Me encantó el reto de todo lo relacionado con la refinería. Esto brinda a Delta muchas ventajas sobre la competencia entre las aerolíneas y lo que más me motiva, es que le permite a mi equipo de Combustible el seguir generando mejores resultados que nuestros competidores.

DNH: ¿Cómo ayuda el funcionamiento de la refinería Trainer al suministro de combustible?

PC: La refinería en Trainer, Pa., estuvo cerrada por un breve período antes de que Delta la comprara y reiniciara la operación. Existen muchas ventajas que la refinería otorga a Delta y están muy bien documentadas, además de la proyección actual de obtener un beneficio de $300 millones de dólares en 2015. Una ventaja clave para nosotros es que la instalación envía combustible de avión refinado a través de oleoductos a Nueva York, lo que ayuda a mantener un flujo constante de combustible hacia una de las ciudades más importantes.

DNH: ¿La refinería ayuda en otras áreas fuera del nordeste?

PC: Sí. Delta tiene contratos con otras refinerías para intercambiar combustibles no-jet procedentes de Trainer, como la gasolina y el diesel, por más combustible para aviones. Ese combustible se distribuye a los aeropuertos de todo el sistema doméstico, incluyendo sitios clave como LAX (Los Ángeles), ATL (Atlanta), LAS (Las Vegas), DFW (Dallas-Fort Worth) y ORD (Chicago-O’Hare).

Compartir noticia por email:
Fuente: http://news.delta.com/combustible-para-seguir-en-lo-alto-enfoque-en-la-estrategia-de-abastecimiento-los-aviones

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews