jQuery
Mundo

Tarifas que aplicaría el nuevo concesionario del aeropuerto Pudahuel desatan controversia con líneas aéreas

septiembre 7, 2015
SCL -terminal-internacional-interior

A días de que se oficialicen las nuevas tarifas que se cobrarán a las empresas usuarias del terminal, las aerolíneas están disconformes. Señalan que tienen antecedentes de que hay servicios por los que el nuevo concesionario les cobrará los valores máximos que les permite el contrato de concesión. Mientras, Nuevo Pudahuel sostiene que las tarifas serán informadas “oportunamente a los involucrados”. En el MOP destacan que valores sensibles para el público, como estacionamientos, no tendrán incrementos. ¿Las aerolíneas traspasarán los mayores valores? Depende de cada compañía aérea, dicen en el gremio aéreo.

Inquietud, molestia y expectación. Así podrían resumirse las sensaciones que hoy embargan a varios operadores del aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, cuando resta poco menos de un mes de que se produzca un cambio crucial en el funcionamiento de este terminal aéreo.

El 1 de octubre, justo a las cero horas un segundo, debutará Nuevo Pudahuel, el consorcio que integran las compañías Aéroports de Paris Management Société Anonyme, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, como nuevo concesionario del mayor terminal de Chile, y que estará a cargo de este terminal durante 20 años. Así quedarán atrás casi dos décadas -desde 1997-, en que el complejo fue operado por el consorcio SCL, que integran Agencias Universales, del grupo Urenda, junto a otros socios.

El motivo de la preocupación radica en que junto con la llegada del nuevo concesionario debutarán también nuevas tarifas que éste comenzará a cobrar a empresas usuarias del terminal, que a su vez son las que prestan diversos servicios a pasajeros y carga.

¿Cuál es el problema en ciernes? Si bien aún el debutante concesionario no ha oficializado valores, las señales que han recibido al menos las aerolíneas y operadores del área carga indican que el nuevo operador aplicará las tarifas “máximas” que quedaron estipuladas en las bases oficiales del proceso de licitación, en algunos servicios, de los múltiples que existen en el terminal (aeronáuticos, no aeronáuticos, comerciales, etc).

Consultado Nuevo Pudahuel por las tarifas, el subgerente de comunicaciones de la firma, Branko Karlezi, señaló: “Desde la adjudicación, Nuevo Pudahuel ha estado trabajando en cumplir todos los requerimientos que permitan asegurar la fluidez del traspaso. En relación al tema tarifario, los rangos están previamente fijados en las bases de licitación. Un nuevo terminal aéreo que busca aumentar la capacidad del aeropuerto a 30 millones de pasajeros en cuatro años, trae enormes beneficios para el país y para un sinfín de rubros asociados a la industria y esperamos compartirlos cuando Nuevo Pudahuel sea el operador oficial. Las tarifas asociadas a este importante proyecto, a su construcción y a sus altos estándares de servicio para beneficio directo del pasajero, deben ir relacionadas con el compromiso de toda la comunidad aeroportuaria y serán informadas oportunamente a los involucrados”.

Desde el MOP, el coordinador de concesiones, Eduardo Abedrapo, señala: “No hemos recibido información oficial de la concesionaria de las tarifas que van a cobrar”. El concesionario deberá informar al organismo estatal las tarifas, ya que es éste el que debe fiscalizar que se cumpla el contrato de concesión y que no se sobrepase los cobros máximos estipulados.

Alegan alzas por el servicio de pasajero embarcado y por el arriendo de oficinas y bodegaje

Si bien se estima que a partir de la próxima semana Nuevo Pudahuel iniciará el proceso de publicar las nuevas tarifas, entre los operadores aéreos ya circula la versión de que, por ejemplo, en el servicio de procesamiento de pasajeros y equipaje -un servicio que estiman neurálgico para su negocio-se les aplicarán los máximos a las aerolíneas.

Una de las primeras luces de alerta, dicen cercanos al negocio aeronáutico, surgió el 14 de agosto, cuando Nuevo Pudahuel les hizo llegar una carta a 15 aerolíneas, entre las que están las principales operadoras del mercado chileno, como LATAM, Sky, y varias internacionales, como American Airlines, Avianca, Delta, United Airlines, Aeroméxico, entre otras. En la misiva, a la que “El Mercurio” tuvo acceso, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, les invita a una reunión, para el 20 de agosto, para consultarles sobre el nuevo mecanismo de distribución de cobros para este servicio…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=180528

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews