INDUSTRIA AERONÁUTICA

Seaborne impulsa la industria aérea en Puerto Rico

La salida definitiva de American Eagle del mercado puertorriqueño hace dos años hizo que Seaborne Airlines repensara su operación comercial de vuelos en el Caribe y optara por mudar sus operaciones de Santa Cruz a Puerto Rico.

En la transacción se incluyó al gobierno local como uno de sus accionistas.

Hoy, dos años más tarde, la empresa aérea que forma parte del llamado sector aeroespacial que se desarrolla en la Isla en aras de buscar diversificación y crecimiento económico local, y se posiciona como una de las principales aerolíneas del Caribe con un gigante potencial para continuar creciendo.

"Hoy día somos la línea aérea de mayor crecimiento en el Caribe. Operamos más de 2,000 vuelos al mes en 17 aeropuertos en la región y se ha transportado sobre dos millones de pasajero", indicó según aseguró a Negocios Jaime López, principal de operaciones de Seaborne Airlines.

Y es que Seaborne va tras la misión de llenar los zapatos que dejó American Eagle tras su salida de Puerto Rico, movida provocada por los problemas económicos de su matriz American Airlines en una decisión que catalogaron como "corporativa".

Sin embargo, la visión de Seaborne va mucho más allá de llenar el vacío de American Eagle, según reveló López. Bajo esta nueva etapa comercial lo que busca la empresa es ampliar sus operaciones y convertirse en la "línea aérea de las líneas aérea" de la región del Caribe.

El ejecutivo, quien antes de llegar a Seaborne se había desempeñado como director ejecutivo de la Compañía de Turismo y director del Distrito de Convenciones durante la pasada administración, sostuvo que en estos dos años la aerolínea ha invertido unos $32 millones. Esta inversión incluye el proceso de mudanza a Puerto Rico, el desarrollo del "hub" local, la habilitación de su centro de operaciones en la Milla de Oro en Hato Rey, el taller de mantenimiento y reparación de aviones en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, la contratación de nuevo personal, adiestramientos, la actualización de su sistema de reservaciones y la compra de aviones y equipos nuevos.

La operación actual se mantiene con ocho aviones SAAB 340b de 34 pasajeros y dos hidroaviones de 15 pasajeros que operan entre las islas de St. Thomas y Santa Cruz, en lo que fue precisamente su comienzo comercial en el 1990.

"Lo interesante de Seaborne es que a pesar de ser una aerolínea regional, opera con una licencia comercial Part 121. Siendo ésta, la misma que regula a las aerolíneas grandes en todo lo que son las especificaciones operacionales y de mantenimiento. Como requisito de esta certificación, esto nos obliga a estar en cumplimiento con todas las regulaciones que le exigen a las aerolíneas grandes como JetBlue o American Airlines. Por eso todos nuestros aviones tienen que tener dos pilotos y asistentes de vuelo, entre otras cosa", detalló el portavoz.

Alianzas estratégicas

López aseguró que estas especificaciones les permiten mantener un nivel de confiabilidad y cumplimiento es de un 99%, que indica el por ciento de vuelos en servicio que cumplen con los itinerarios establecidos. Esto, sumado a un 86% de llegadas a tiempo, en menos de 14 minutos según mide el acta de aviación A 14.

"En el Caribe esto es bien raro. El hecho que una línea aérea en el Caribe se maneje como un margen de servicio tan alto no es muy común. El promedio de puntualidad en la región está en los bajos 70%", aclaró…

Imagen:Â http://www.elnuevodia.com/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual