GOBIERNOS

Turismo sustentable reto competitivo en el mundo global

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible puede ser definido como: "El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitriona".

El término de turismo sustentable surgió en los años ’90, como respuesta inmediata al impacto ambiental que se evidenció ante el creciente tránsito de viajeros y las cifras de ese crecimiento son realmente impactantes. La previsión a largo plazo de la OMT recientemente publicada, señala que el turismo hacia 2030, las llegadas de turistas internacionales alcanzarán los 1.800 millones.

En su paso por Buenos Aires para participar como parte del jurado del Concurso de Hotelería Sustentable Hoteles + Verdes, realizado en el marco de Hotelga, Pulso Turístico conversó con el director de Sostenibilidad, Turismo y RSE de la compañía española Formagrupo, Jorge Vallina, experto en sustentabilidad y responsabilidad social empresaria.sobre este candente tema de la "Sostenibilidad".

¿Cómo vio las categorías que participaron del concurso este año?

– Pues bastante bien, tienen un enfoque muy centrado en los beneficios de lo que significa la sustentabilidad en el concepto hotelero. Además con una visión clara de contribuir a generar valor en la triple dimensión, tanto económico, como central, como ambiental.

También han estado muy enfocados a medir resultados, de evidenciar que las prácticas que se aplican pueden ser medibles y tienen resultados no tan sólo tangibles, sino intangible. La verdad es que estoy sorprendido gratamente porque no esperaba tal calidad de los trabajos.

¿Cómo fue la selección de los proyectos finalistas?

– El proceso que se sigue es el mismo que desde hace cuatro años. En esta edición se ha sumado la categoría del Green Marketing, un poco para incentivar el que se adquiera mayor conciencia en que se tiene que hacer marketing verde, porque si no se enganchan las medidas de gestión, de buenas prácticas, con la comercialización y el marketing de tu producto o concepto hotelero, difícilmente habrá una rentabilidad o sustentabilidad económica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual