CURIOSIDADES

Fósiles, muertos, joyas y hasta un avión: las sorpresas que depara el derretimiento de los glaciares

Cuando los escaladores se pierden, pueden pasar décadas hasta que se encuentran sus restos en medio del hielo y la nieve de la montaña. Pero con el aumento global de las temperaturas las superficies heladas se están reduciendo, y esto trae nuevas esperanzas para las familias de los muertos que no han tenido la posibilidad de poner fin a su duelo.

«Siempre estoy buscando cosas, colores que no pertenecen a la naturaleza, y con mucha frecuencias las ves: crampones, mochilas…», dice Gerold Biner piloto de rescate en los Alpes.

«La cara oriental del Matterhorn está cubierta de cosas. Siempre digo que se podría abrir una tienda para montañistas con todo lo que hay allí­».

Sin embargo hace dos años, Biner notó algo diferente al pie del glaciar.

Era el cuerpo de montañista británico Jonathan Conville, desaparecido en 1979, que había quedado expuesto después de que el hielo se transformara en agua.

Durante los 34 años que siguieron al accidente, su cuerpo fue deslizándose gradualmente hacia abajo, en el interior del glaciar.

En septiembre del año pasado "“el mes en que la capa de hielo es más pequeña tras el fin del verano"“ fueron hallados otros dos muertos: el de los japoneses Masayuki Kobaysahi y Michio Oikawa, ambos desaparecidos tras una tormenta de nieve en 1970.

Tesoros escondidos

En 2014 se recuperaron también muchas otras cosas de los Alpes: desde los restos de un bombardero estadounidense de la II Guerra Mundial hasta un botín de esmeraldas, rubíes y zafiros de un vuelo de Air India que se estrelló en el Mont Blanc en 1966…

Imagen: bbc.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual