INDUSTRIA AERONÁUTICA

Toman vuelo las acciones de Volaris

Aún en medio de la incertidumbre que viven los mercados bursátiles globales, las acciones de Volaris, la aerolínea de ultra-bajo costo, han crecido 83.31% en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El aumento se ve mucho mejor si se compara año con año, pues los títulos de la emisora se han disparado 105.50 por ciento.

En la sesión del jueves, sus papeles cerraron en 24.27, lo cual reflejó un incremento de 2.06% si se compara con el día anterior.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, comentó en entrevista que estos números no son más que el resultado de la operación de la aerolínea.

"Las operaciones de Volaris están teniendo muy buenos resultados y éstos son los que se reflejan en el precio de la acción", dijo el directivo.

Agregó que lo anterior también está amarrado a una combinación de factores. Entre ellos, un mercado que crece mes con mes entre 8 y 11 por ciento. Enfatizó que la aerolínea lleva 49 meses de crecimiento de mercado.

La fuerte demanda del mercado representó para Volaris un crecimiento de 27% en el tráfico de pasajeros durante agosto comparado con el mismo mes del año anterior, reportó la aerolínea en un comunicado enviado a la BMV.

Adicionalmente, la aerolínea combina esquemas de tarifas bajas y su nueva estrategia para transferir pasajeros de autobuses al esquema de aviación.

En dicho segmento "”transferencia de viajeros de autobú"”, Beltranena dijo que han captado entre 5 y 6% de los pasajeros que nunca habían viajado en avión.

Compensa volatilidad

El directivo explicó que, si bien la caída en los precios del petróleo les beneficia, por el otro lado, el tipo de cambio es un factor de presión, ya que un porcentaje considerable de sus costos está en dólares.

"La devaluación del peso nos impacta en los costos; por ejemplo, en la renta de aviones o en los repuestos de mantenimiento y, obviamente, en las operaciones que tenemos en Estados Unidos, en donde los costos aeroportuarios y navegaciones son en dólare", explicó el director de la aerolínea.

Respecto a las coberturas cambiarias, Beltranena dijo que las más importantes son los vuelos a Estados Unidos, los cuales representan prácticamente 30% de la capacidad instalada.

Por el lado del precio de los combustibles, el directivo comentó que era un rubro que representaba entre 40 a 44% en la estructura de costos de Volaris; sin embargo, éstos se han reducido 30% debido a los bajos precios del petróleo.

El costo económico promedio de combustible por galón disminuyó 21.3% en el segundo trimestre del 2015 respecto del año anterior, alcanzando 31.01 pesos por galón, cita la aerolínea en su segundo reporte trimestral.

La estrategia de Volaris es continuar creciendo entre 15 y 16% en el mercado doméstico y entre 34 y 38% en el internacional.

También esperan cerrar el año con una flota de 56 aeronaves, de las 54 que tienen actualmente.

En casi una década, la aerolínea ha logrado aumentar de cinco a 139 sus rutas y consolidar una flota de 54 aviones, logrando una capitalización de mercado de 24,558 millones de pesos, con una ganancia acumulada de 11,161 millones de pesos en lo que va del año.

La de Volaris es una historia de altura

volaris es una aerolínea con una buena historia. Su estrategia de mantener bajos costos se refleja en su margen de manera positiva, consideró Fernanda Simón, analista de Casa de Bolsa Intercam.

La aerolínea mexicana se ubica como la segunda emisora de la Bolsa Mexicana de Valores con el mayor rendimiento en sus acciones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual