SALÓN VIP

Historia de la aviación en Toluca

Cuenta la gente que cuando Toluca llegaba hasta la estación de tren, un avión aterrizó en un llano de la Hacienda de Santa Teresa, hoy ocupado por un centro comercial frente a Santa Ana Tlapaltitlán. Eran principios del siglo 20 y dicha historia ha sobrevivido gracias a la tradición oral.

Gerardo Novo Valencia cronista de Toluca, cuenta que hubo un accidente aéreo sobre el Paseo Colón en 1928. Una avioneta intentaba descender en un predio contiguo, pero sólo detuvo su carrera al impactarse con los árboles de la calzada. Ese fue el primer indicio de la aviación en la capital mexiquense.

Luego de aquel suceso en que el piloto perdió la vida, Filiberto Gómez, gobernador mexiquense, giró órdenes para acondicionar un campo de aviación en las inmediaciones de las actuales avenidas Mariano Matamoros, Jesús Carranza, Venustiano Carranza y Tollocan, que hoy son instalaciones universitarias. Allí­ estaba el primer aeródromo toluqueño, muy cerca del punto en que ocurrió aquel incidente.

"Filiberto Gómez que estuvo por ahí de los años 30, pensó que entonces habría que habilitar ese espacio como campo de aviación en virtud de que la aviación empezaba a tomar importancia, con lo elemental que no era mucho, un poste elevado con un cono que indicaba la orientación del viento, un pequeño hangar y era un lugar que por lo menos ya estaba determinado para que si alguien tenía que aterrizar lo hiciera allí­".

Con los restos de aquella aeronave y otros más que fueron traídos a la ciudad, inició un taller de mecánica aeronáutica en la Escuela de Artes y Oficios para varones. Atraídos por la incipiente vocación dos hermanos aviadores también instalaron una escuela para pilotos, de la cual egresaron Manuel Barraza Carral e Ignacio Salgado Almazán, quienes adquirieron dos avionetas, cuenta Novo Valencia.

Los habitantes de municipios como Tejupilco, Luvianos y Amatepec conocieron primero los aviones que los automóviles, por lo que este medio de transporte fue clave para el desarrollo de la región. Fue el en sexenio del gobernador Salvador Sánchez Colín, entre 1951 y 1957, que se estableció una ruta comercial entre la capital mexiquense y el sur del Estado de México.

Novo Valencia indicó que se transportaban desde víveres hasta médicos para atender aquella región, tanto Barraza como Salgado eran los encargados de llevar a cabo los viajes y trasladar pasajeros o vacunas cuando se combatió un brote de fiebre aftosa.

"Entonces se establece una línea de avionetas que volaban al sur del estado y que cumplieron con una función muy importante en el traslado de pasajeros, mercancías, documentos, enfermos, heridos y estas avionetas llevaban médicos y enfermeras al sur".

En la siguiente década, ante el crecimiento de la urbanización en Toluca, se decidió llevar el campo de aviación hasta San Pablo Autopan, con la construcción de una pista de mil 500 metros, donde actualmente se encuentra el tianguis de los viernes.

Para finales de los 70"™s, Jorge Jiménez Cantú, gobernador entre 1975 y 1981 ordenó la construcción del nuevo aeropuerto, el cual contaría con una pista de cuatro mil metros, cuatro hangares y estaría ubicada en San Pedro Totoltepec, explicó Emilio Gil Valdivia, coordinador de asesores del Aeropuerto Internacional de Toluca.

En aquellos años, el aeropuerto "Adolfo López Mateo" lucía pasillos ajardinados que conducían a los aviones, las personas adquirían seguros de viaje, se tomaban fotografías antes de subir, e incluso, podían observar a los pavorreales que vivían en las áreas verdes del lugar.

Fue hasta 1985, cuando el aeropuerto arranca sus operaciones con un vuelo Toluca "“ Acapulco, el cual no tuvo el éxito esperado, por lo que tuvieron que pasar siete años más para que la terminal atrajera operaciones de aviación privada…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual