INDUSTRIA AERONÁUTICA

Indígenas toman aeropuerto en Perú pidiendo consulta previa sobre lote petrolero

Los indígenas piden una consulta previa antes de realizar cualquier acción en el Lote 192 que fue concedido a Petroperú.

Indígenas de la región de Loreto (norte de Perú) tomaron el aeropuerto de Andoas pidiendo una consulta previa sobre el mayor lote petrolero del país, que el Congreso entregó a la estatal Petroperú para su explotación, informó este domingo el gobierno.

«Esta lucha es por la consulta previa que el Estado dio por concluida sin acuerdo con nosotros que vivimos en esa zona», dijo Tedy Guerra dirigente indígena del Nuevo Andoas a la prensa.

Los indígenas reclaman «que cualquier acción sobre el Lote 192, primero tienen que reunirse con las comunidades para lograr compromisos como apoyo a su desarrollo, evitar la contaminación de su ríos y tierras, puesto de salud, entre otros», agregó Guerra.

Los nativos acordaron el sábado en una Asamblea de Comunidades Quechuas de la Cuenca del Pastaza tomar desde ese día el aeródromo de Andoas, para aviones de pequeño porte y de logística de empresas privadas.

El ministerio de Energía y Minas en un comunicado pidió a los líderes indígenas de la Comunidades Quechuas de la Cuenca del río Tigre y Alto Pastaza «deponer su medida de fuerza a fin de no interrumpir las operaciones del aeropuerto de Andoas que podría afectar a terceros».

Asimismo, convocó a los dirigentes a una mesa de trabajo «que tiene por objetivo llegar a consensos y propuestas».

Con sus caras pintadas los indígenas invadieron el aeropuerto – en la provincia de Datem del Marañón y a 696 km de la ciudad de Iquitos – y amenazaron con medidas más radicales como cerrar las válvulas de bombeo de pozos de la empresa argentina Pluspetrol…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual