INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ecuador: Las aerolíneas con nuevas rutas tienen 40% de subsidio del jet fuel

Ecuador es el segundo país en Latinoamérica con mayor inversión aeronáutica. Se destinaron $353,9 millones en infraestructura y sistema de navegación aérea.

El presidente Rafael Correa expuso sus dudas el sábado pasado, durante el enlace ciudadano, sobre la polí­tica de subsidio al combustible para la aviación comercial. Dijo que, pese a que las aerolíneas internacionales tienen precios preferenciales, no ha existido una rebaja de las tarifas en los vuelos.

Más bien hubo incrementos, por ejemplo el pasaje de un vuelo Guayaquil-Quito comprado con anticipación puede costar $ 80, pero de forma inmediata llega hasta $ 300.

Para el Mandatario es correcto que exista un subsidio para el transporte urbano -que ahora está en manos de los Municipios-, y por eso el costo puede mantenerse bajo, pero sugirió que es un error ofrecer una rebaja a las compañías internacionales, considerando que este dinero lo desembolsa el Estado, pero no especificó el monto. "Por qué vamos a vender más barato (el combustible), cuando las compañías no han bajado los pasaje", expresó.

DATOS

La IATA solicitó el año pasado a los gobiernos de América Latina enfocarse en los temas de impuestos, infraestructura y regulación, pues en la región el precio del combustible es 14% más alto que el promedio mundial.

La aviación en América Latina genera 4.6 millones de trabajos y se crean $ 107 mil millones de ingresos.

La caída de los costos de combustible sumada a una creciente demanda han influido en los pronósticos de las aerolíneas, que esperan ganancias récord para 2015 en el mundo, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Se pronostica una ganancia neta récord de $ 25.000 millones en este año para las aerolíneas mundiales, por encima de los $ 19.900 millones de 2014, y de los $10.600 millones de 2013.
¿Cómo funcionan los actuales incentivos? Desde 2012 existe una subvención del 40% al jet fuel para las empresas, tanto nacionales como internacionales, que operen bajo 2 condiciones específicas: que vuelen a los aeropuertos administrados por el Estado como los de Manta y Latacunga, y que sean las primeras en abrir nuevas rutas a destinos considerados prioritarios, aunque se lo haga desde los aeropuertos concesionados (Quito y Guayaquil).

Marco Subía, experto en temas de aviación comercial, opinó que el Mandatario se referiría a este subsidio cuya finalidad fue incentivar la conectividad aérea en el país.

En aquel momento, el Presidente señaló que la idea era privilegiar destinos como Los Ángeles, Vancouver, Francfort y Roma, y apuntó que uno de los problemas para el turismo en Ecuador era precisamente la falta de conectividad, pues era más fácil viajar desde Ecuador a Bruselas, en Europa, que a Brasilia, en América del Sur.

Actualmente, dentro de este segmento se encuentran las rutas de la nacional Tame hacia Sao Paulo y Four Lauderdale, entre otras. Para el primer destino, por ejemplo, un boleto con salida el 17 de septiembre y el regreso en la primera semana de octubre cuesta $ $833, 01…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual