INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Diputados UDI rechazan propuesta de rebautizar aeropuerto como Pablo Neruda

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se divide en opiniones frente al debate que ha significado la propuesta de renombrar el Aeropuerto Arturo Merino Benítez como Aeropuerto Pablo Neruda.

Frente a la iniciativa, representantes de la UDI rechazaron la idea, indicando que al haber sido miembro del Partido Comunista, su figura divide al país.

«Nuestra sociedad chilena aún no se ha reconciliado con los eventos de su pasado, y cuando lo esté, este tema no será un problema», sostuvo el diputado UDI Ignacio Urrutia durante el debate relatado por La Tercera.

Postura compartida por otros miembros de la comisión como Gaspar Rivas (Ind.), quien sostuvo que «al adoptar una posición polí­tica (Neruda) eligió ser de un grupo de chilenos y dejó de ser de todos los chilenos».

«El arte une y la polí­tica desune. En una época en que no necesitamos fracturas, Neruda las produce en nuestra sociedad», agregó.

Mientras que el también UDI Issa Kort, matizó la negativa dando como opción que la terminal internacional del aeropuerto lleve como nombre Poeta Pablo Neruda, debido a que «esa era la faceta de Neruda que une a los chilenos, a diferencia de su postura polí­tica», argumentó, mientras que la terminal nacional mantenga el nombre de Merino Benítez.

Para respaldar su postura, el diputado Urrutia solicitó una biografía de Arturo Merino Benítez a la Biblioteca del Congreso Nacional, hecho que fustigó el diputado PPD Ramón Farías argumentando «que sea necesario pedir una biografía de Merino Benítez da cuenta de que no es un personaje conocido frente a una figura mundialmente reconocida como el poeta Pablo Neruda».

Argumento respaldados por su correligionario Pepe Auth y el líder del PC, Guillermo Tellier, quien además agregó que «un lugar por el que pasan millones de pasajeros debe tener un nombre que represente a un pueblo y su cultura».

Para darle mayor sustento al debate, fue invitado a la comisión presidida por el diputado independiente Roberto Poblete, el abogado Nurieldín Hermosilla, quien ha estado a cargo de la edición de algunas de las obras de Neruda…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual