INDUSTRIA AERONÁUTICA

Informe de Mercado Latinoamericano OAG: Centroamérica la de mayor crecimiento

Últimos Desarrollos

  • La capacidad en agosto hacia, desde y dentro de América Latina llegó a los 40 millones por primera vez con 4% de crecimiento en asientos en comparación con el pasado agosto.
  • Tres de cada cuatro asientos (74%) aún operan dentro de América Latina, con Norteamérica como el segundo más grande con el 21% de los asientos.
  • La capacidad de Norteamérica crece rápidamente en la actualidad "“ hasta un 7% en comparación con el pasado agosto versus el 3% dentro de América Latina.
  • El crecimiento más rápido es en Centroamérica "“ 12% más asientos que el pasado agosto, la mayoría impulsado por el mercado doméstico mexicano y la capacidad de crecimiento en México y EE.UU.
  • Alliances aún lucha por posicionamiento "“ Star da la bienvenida a Avianca Brasil a la familia y Blue por la puerta trasera, siguiendo la apuesta de United, pero Oneworld sigue a la cabeza.
  • La desaceleración en la economía brasilera no parece afectar el deseo de los transportistas secundarios de Brasil de seguir buscando una porción de la capacidad.

Asientos

El mercado doméstico de Brasil es el más grande de Latinoamérica con 10,8 millones de asientos, pero se está contrayendo debido a la desaceleración de su economía, con 274.000 asientos menos este agosto. Aunque no todas las líneas aéreas se comportan igual. Blue y Avianca Brasil (la 3ra. y 4ta. líneas más grandes de Brasil), han crecido en capacidad en un 2% y 15% respectivamente, reflejando su bajo costo base y la determinación de aumentar su porción de capacidad.

LATAM-Digest-Sep2015-LatinAmericaByRegion

OTP

Los 20 aeropuertos más Transitados de América Latina tienen un alto promedio de puntualidad (OTP, On-Time Performance) con un 85% en junio del 2015. Ciudad de Panamá lidera con 93% de los vuelos a tiempo "“ un ejemplo de eficiencia. Los aeropuertos de Sao Paulo "“ GRU, CGH y VCP "“ lograron una puntualidad arriba del 90%.

LATAM-Digest-Sep2015-OTP

Foco del Mercado

¿Alianzas todavía luchando por posicionamiento?
Las tres grandes alianzas globales habrían operado el 55% de la capacidad desde y hacia Latinoamérica este agosto.

Su posición combinada ha crecido establemente desde el 46% hace cinco años, pero sus posiciones respectivas han sido afectadas por las recientes uniones y maniobras de las aerolíneas. La salida de TAM de Star resultó en la caída de 27% de los asientos en agosto del 2014 a 16% el pasado agosto, e impulsó a Oneworld al número uno con 23% de los asientos.

Star debe estar esperando que la apuesta reciente del 5% de United en Azul, finalmente sea lo que se necesita para convencer a Azul de unirse a Star y ayudar a acercar los márgenes. La compra de TAP Portugal por Azul, también miembro de Star, puede ayudar a inclinar la balanza.

Mientras, Avianca Brasil también se ha unido a Star aumentando su porción de capacidad hasta el 18%.

LATAM-Digest-Sep2015-GlobalAlliances

Para mayor información haga clic aquí

Compartir noticia:
Fuente: www.oag.lat
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual