AEROLÍNEAS

Acciones de línea aérea panameña caen en la Bolsa

Las acciones de la panameña Copa Holding cayeron en 14 por ciento esta semana y se cotizaron a la cuarta parte de su máximo histórico de 160 dólares a inicios del 2014, se conoció hoy.

La aerolínea bandera del Istmo presente en la Bolsa de Nueva York desde 2005, reportó en el segundo trimestre del año utilidades por valor de 64,1 millones de dólares, 45,8 por ciento más bajo que igual período del año pasado, publicó la versión web del diario La Prensa.

Zacks, firma de análisis financiero, cambió a venta fuerte su recomendación sobre acciones de la compañía y aconsejó a sus clientes mantenerse alejados de esos valores.

Entre las causas que los especialistas consideran, están las dificultades económicas de Brasil, Venezuela y Colombia, que perjudican a todas las aerolíneas de la región, situación que Zacks opina que se extenderá más allá de la primera mitad de 2016.

Ello se reafirma en el pronóstico de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) de que de los 29 mil millones de dólares que se proyecta ganarán las líneas aéreas en el mundo este año, solo 600 millones de dólares corresponderían a compañías latinoamericanas.

A pesar de los vaticinios, desde enero hasta agosto Copa Airlines y Copa Colombia (que integran el holding), transportaron 10,8 millones de pasajeros, casi dos puntos porcentuales por encima de similar etapa de 2014, aunque por debajo de los ritmos de crecimiento del quinquenio precedente.

Tal vez los directivos del emporio aéreo calculan que el vendaval pasará, pues firmaron en abril del presente año un contrato con Boeing para la adquisición de 61 aeronaves del nuevo modelo 737 MAX, versión ocho y nueve, por valor de seis mil 600 millones de dólares…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual