GOBIERNOS

Firma de la paz en Colombia aumentaría turismo entre 20% y 34%

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y «Timochenko», el líder de las FARC, acordaron en Cuba un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia especial para todos los implicados en el conflicto, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad. De acuerdo a los anuncios previos, la pacificación del país contribuiría significativamente a fortalecer la industria del turismo.

Si se firma la paz, el crecimiento del sector del turismo en Colombia podría llegar al 34%. Así lo había expresado el presidente Juan Manuel Santos en la reciente Asamblea General de la OMT en Medellín; comparando la situación del país con la de Sri Lanka, que obtuvo ese resultado en un año, cuando firmó la paz. Ver: El turismo crecerá dos dígitos en Colombia cuando se firme la paz "Sin embargo, la proyección real del país en turismo, sin conflicto armado, es del 20%", precisó Reportur Colombia.

En medio del conflicto entre el gobierno y la guerrilla el sector ha mostrado un constante crecimiento. "Cuando llegué al gobierno en 2010 teníamos 2,5 millones de visitantes. Llegamos a los 4,2 millones de turistas internacionales en 2014 gracias a la mejora de las condiciones de seguridad y queremos llegar a los 5 millones de visitantes en 2018″, manifestó Santos la semana pasada frente a los cientos de delegados presentes en la asamblea de la OMT.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, afirmó que esa meta se conseguir. "Si hemos logrado tanto en medio del conflicto, no hemos tenido un solo día de paz en los últimos 50 años, definitivamente Colombia está en el tiempo para la paz", aseguró.

Apretón de manos

La Habana, sede permanente de un proceso de paz que comenzó hace tres años, fue escenario de un histórico apretón de manos entre Santos y Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», que rubricó el crucial paso hacia la paz dado en un acto al más alto nivel, con el presidente Raúl Castro como anfitrión y arropados por las delegaciones negociadoras y los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile).

El 23 de marzo de 2016 será la fecha tope para concluir las negociaciones y firmar un acuerdo de paz definitivo, tras el cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán un plazo de 60 días para dejar las armas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual