INDUSTRIA AERONÁUTICA

Llegada de cubanos a Estados Unidos sube hasta 60 por ciento

Más de 36 mil cubanos llegaron a EU a través de la frontera con México, y por el puerto y el aeropuerto de Miami durante el año fiscal que termina mañana.

Según informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), del 1 de octubre de 2014 al 31 de agosto pasado llegaron 36 mil 497 cubanos, mientras que durante todo el pasado año fiscal -de octubre de 2013 a septiembre de 2014- fueron 22 mil 162.

Esto supone un aumento de más del 60 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Según grupos expertos en migración como el Migration Policy Institute (MPI), este incremento obedece al temor de los cubanos a perder los beneficios migratorios tras la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

De acuerdo con las cifras de CBP a las que la Agencia tuvo acceso, a través de El Paso y Laredo, en Texas, Tucson, Arizona, y San Diego, California, entraron 27 mil 441 inmigrantes cubanos, mientras que por Miami fueron 9 mil 56.

A estos inmigrantes se suman los hallados por la Guardia Costera en aguas del Atlántico o que alcanzaron tierra en botes o precarias balsas, que también tuvieron un incremento, en este caso de más del 85 por ciento.

Desde octubre de 2014 hasta la fecha intentaron alcanzar las costas estadounidenses más de 4 mil 300 cubanos, mientras que durante todo el año fiscal anterior se reportaron 3 mil 677.

La cifras de la Guardia Costera incluyen los interceptados en el Estrecho de Florida, El Caribe y el océano Atlántico por la Guardia Costera y los reportes de otras agencias extranjeras, como las de Cuba, sobre intentos que fueron frustrados y los que tocan suelo estadounidense…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual