SALÓN VIP

México: Nueva política aérea estará a inicios del 2016

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) asesorará a México en la integración de la nueva polí­tica aeronáutica, que se pretende publicar en los primeros meses del siguiente año, aseguró el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer.

En entrevista, indicó que para la autoridad existe claridad sobre el manejo de temas como slots, supervisión de aeropuertos, tarifas o personal técnico, y que están en proceso de unificarlos en un documento único, partiendo de la premisa de que el primer mandato que tienen es la supervisión de la seguridad operacional.

La última polí­tica aeronáutica que buscó "dar rumbo y contenido" al sector y sus involucrados (líneas aéreas, aeropuertos, fabricantes de aviones y personal técnico, entre otros) se publicó en octubre del 2001.

Previo a la aprobación en el Senado del nuevo convenio bilateral México-Estados Unidos, representantes de trabajadores del sector aéreo han solicitado a la autoridad que primero se debería presentar la polí­tica aeronáutica que genere certidumbre sobre el desarrollo que tendrá la industria en el corto plazo, ante la eventual llegada de más aerolíneas estadounidenses.

El funcionario dijo que han escuchado opiniones sobre los distintos temas que se involucran y compartió algunos avances.

"Estamos por sacar nuestro plan nacional de acción en contra del cambio climático, basado en varios frentes: modernización de flota, mejoras operacionales, en tránsito aéreo, biocombustibles. Se está planteando un compromiso de incremento de eficiencia de combustible para los siguientes cinco años de 2% y eso implica que hay que seguir trabajando con todos los frente", comentó.

Dicho plan "está casi listo y es parte de la polí­tica aeronáutica", y se podría publicar en un mes y medio luego de haber sido elaborado junto con las aerolíneas y aeropuertos, entre otros jugadores.

En el tema de tránsito aéreo, López Meyer aseguró que se está trabajando en la implementación de un sistema de navegación satelital avanzado junto con los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicana (Seneam), que eventualmente podrían incrementar el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La saturación del AICM

En los últimos tres años, la DGAC hizo un par de declaratorias de saturación en el campo aéreo del AICM. La primera planteaba dos franjas de horario (tarde y noche) y la segunda, en septiembre del 2014, es más amplia, de las 7 a las 22:59 horas. Esta situación aceleró los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto para el centro del país.

¿Qué tan actualizada está la información que se utilizó para tomar esas decisiones?

El aeropuerto tiene un buen sistema de información y la más cerca disponible, normalmente los últimos 12 meses, es la que se usa para tener la radiografía más precisa. Se toma en cuenta, por ejemplo, el tipo de aviones, la geometría del aeropuerto (número de salidas que tienen las pistas).

¿Se podrá declarar una nueva saturación?

La operación de la terminal cambió por la salida de Mexicana de Aviación. Las líneas aéreas trajeron más aviones y se sustituyó el hueco dejado en el 2010. Yo no esperaría que ahora se altere significativamente, lo que posiblemente veremos en uno o dos años es que las franjas de saturación se ampliarán.

¿Con la tecnología que implementarán con el Seneam, cuántas operaciones se podrían incrementar?

Quizá pudiera, pero es un tema al que hay que tenerle respeto. He escuchado opiniones de que 61 es un número conservador. Si las condiciones son impecables pueden ser 65 sin problemas de seguridad, pero también hay días que pueden ser 55. Para efectos de programación se tomó la decisión de 61…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual