INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cuba: Denuncian efectos del bloqueo en sector del transporte

Cuba denunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas los daños causados por el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos al sector del transporte con el objetivo evidente de paralizar ese servicio. El señalamiento fue incluido en el informe que la Isla antillana presentó a la ONU con el análisis de las afectaciones sufridas por ese cerco durante el último año, todas dirigidas a impedir el uso normal de los medios de transporte.

Los problemas fueron causados no sólo en lo referente al transporte urbano o interprovincial, sino también en la actividad marítima y aérea con la clara intención de reducir las posibilidades de su uso en operaciones comerciales.

Un dato que arroja elementos evidentes sobre el tema y forma parte del informe es el nivel de afectaciones económicas en ese espacio de tiempo y en la esfera mencionada, pues este se eleva a 288 millones 385 mil 591 dólares.

La importante cantidad mencionada tiene que ver, especialmente, con la existencia de leyes prohibiendo la adquisición de tecnología avanzada, equipamiento, partes y piezas, así como accesorios.

La aeronáutica es la actividad más afectada en el sector del transporte por esas regulaciones, entre ellas la prohibición a las líneas aéreas cubanas de operar en Estados Unidos y las limitaciones para sobrevolar el territorio de ese país por rutas directas y más económicas.

Cubana de Aviación está impedida de utilizar la mayoría de los sistemas de distribución de reservas aéreas computarizados, además de no poder adquirir o por lo menos chequear equipos de emergencia en centros instalados en Estados Unidos.

El transporte marítimo sufre el rechazo en cualquier intento de acceder a puertos y también a armadores internacionales si se trata de un buque con tripulantes cubanos y en los casos autorizados, hay penalidades por cada día de permanencia o si bajan a tierra los marineros de Cuba…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual