AEROPUERTOS

Mariano Recalde: «Que Ezeiza esté lleno de gente es una muestra de la salud de la economía»

Todo huele a nuevo. El edificio corporativo de Aerolíneas Argentinas ya no está en la tradicional torre Bouchard para la que se evalúa su destino, sino en el aeroparque metropolitano en el que se invirtieron unos 6 millones de pesos. Mariano Recalde, presidente de la compañía aérea, recibe a la nacion en una sala de reuniones del sexto piso. La vista externa es a los aviones de cabotaje de Aerolíneas y Austral, mientras puertas adentro los puestos recién empiezan a asentarse.

Recalde está cargado de papeles, artículos que busca refutar e indicadores con los que fundamentará sus posiciones. Sus respuestas son concisas, pero no elude ninguna pregunta: subsidios, pérdidas, proyectos y el día después de Cristina para Aerolíneas. Desmiente que haya faltante de dólares en el sector y admite que, pese a vender más, los costos en moneda estadounidense impactaron en los resultados.

-¿Cómo imagina su día después de la salida de Cristina Fernández de Kirchner?

-Mi preocupación ahora es llevar adelante la compañía hasta el 10 de diciembre. Seguramente, después me dedique a la polí­tica de la ciudad de Buenos Aires.

-Según las declaraciones de los candidatos, todo indica que la empresa seguirá siendo estatal…

-Si fueran sinceros todos sería un alivio para el país. Que hayan comprendido la importancia estratégica de una aerolínea de bandera es importante. Recuperamos una empresa que había quedado devastada por una gestión privada.

-Sin embargo, el riesgo también corría por parte de un inversor privado y no del Estado.

-La empresa privada no iba a invertir en desarrollar la conectividad con ciudades de poco tráfico de pasajeros. Esto es lo que pasó en cada una de las gestiones privadas: se fue perdiendo conectividad y, con eso, se perdió todo lo que genera el transporte aéreo: puestos de trabajo, turistas y riquezas.

-Para 2016 se recortarán unos $ 300 millones. ¿Cómo afecta esto a la compañía?

-Todos los años hay menos aportes. Los costos van variando, pero el resultado de esta gestión, que viene creciendo en operación, y con ese crecimiento, también en ventas, hace que se requiera menos dinero del Estado. Ese dinero está destinado a cubrir el déficit entre ingresos y costos de operación, y también en inversiones…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual