jQuery
Salón Vip

El joven colombiano que triunfa en el negocio aeronáutico

octubre 6, 2015

Tiene tres patentes en proceso de aprobación final en el área aeroespacial para el mejoramiento de procesos de manufactura, diseño y rendimiento de las aspas del compresor.

Santiago Lattanzio Palacios es un joven colombiano de 26 años que se graduó como Ingeniero Aeroespacial y tesis con honores en la Universidad de Miami.

Hizo su maestría en Manejo de Riesgos Financieros en la Universidad de Connecticut y desde hace cuatro años trabaja en Pratt and Whitney, multinacional fabricante de turbinas de aviones, en donde ha hecho una exitosa carrera hasta alcanzar el cargo de gerente de proyectos.

¿Por qué decidió estudiar ingeniería aeroespacial?

Desde que era pequeño, me la pasaba mirando hacia el cielo admirando los aviones, y siempre curioso de como máquinas tan grandes y pesadas podían volar. Desde que comencé a volar aviones a control remoto, creció mi interés en los misterios del vuelo. Combinando esta pasión y mi interés en las matemáticas, encontré una carrera que me dejaría participar en la creación e innovación de estas máquinas.

¿Qué tan importante es el tema ambiental en el diseño de turbinas?

El tema ambiental es uno de los mayores requisitos en las nuevas tecnologías de propulsión. Las compañías de turbinas y de aviones están buscando cada día como hacer los aviones más eficientes para reducir el impacto ambiental. Compañías como Honeywell están tratando de desarrollar una gasolina a base de alga, y Pratt and Whitney desarrollo una nueva familia de turbinas que reducen las emisiones de CO2 un 12 % y de NOx un 50 %. Estas son dos de las muchas otras compañías que están incorporando técnicas para reducir el impacto ambiental.

En su criterio ¿cuál es el avance más importante de los últimos años en el mundo de la turbinas de aviones?

En mi opinión el avance más importante en turbinas en los últimos años ha sido en la parte de manufactura. Con la invención de las impresoras 3D, el precio y tiempo de producción de ciertas partes se ha reducido en forma significativa.

¿Cuál es el componente innovador en sus patentes en proceso de aprobación?

En una de las patentes introduzco un mecanismo ajustable al módulo del compresor que aplica una fuerza para reducir la oscilación de las aspas dentro de su mismo compresor.

En la otra introduzco un método de manufactura para unir componentes por método de difusión que mejora el tiempo de proceso y ayuda a reducir la variación en la producción de una misma parte.

La tercera, introduce un cambio en las aspas que reduce la concentración de estrés del material, permitiendo el diseño y construcción de aspas más livianas…

Imagen: portafolio.com

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/santiago-lattanzio-pratt-and-whitney-colombia

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews