INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Salvador: EE.UU. suspendió apoyo para reformas en aeropuerto

El l tiempo que tardó el Gobierno en decidir cómo financiar la ampliación y mejoramiento del aeropuerto internacional en La Paz motivó que el Gobierno de Estados Unidos (USG, por sus siglas en inglés) suspendiera una iniciativa de cooperación con el país. La falta de una concesión para el puerto de La Unión también mantiene al país con objetivos sin cumplir dentro del Asocio para el Crecimiento.

"Como parte del esfuerzo para implementar la expansión del AIES-MOARG, CEPA inició un estudio para financiar y ejecutar la primera fase del plan maestro. A pesar de que CEPA aprobó un plan de trabajo al respecto, el USG suspendió el apoyo de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro (OTA) en espera de una decisión del GOES sobre la financiación del plan maestro", reza el séptimo informe semestral del Asocio para el Crecimiento, correspondiente al período de noviembre 2014 a mayo 2015 y que la embajada de Estados Unidos en El Salvador ya liberó.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) es la institución que administra el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez (AIES-MOARG). El plan maestro fue un trabajo de investigación y actualización de estadísticas que donó el USG, aunque los autores son de la firma Kimley-Horn. El plan describe las cuatro fases necesarias para aumentar la capacidad y recibir a siete millones de pasajeros en el mediano plazo. El Gobierno lo recibió en diciembre de 2013 y hasta el momento la ampliación como tal no ha comenzado.

Por otro lado, Estados Unidos también facilitó el desarrollo de un estudio llamado "Value for Money", con el que se pretendía determinar si este proyecto de mejoría para el aeropuerto se podía llevar a cabo como un Asocio Público-Privado (APP).

La idea era impulsar el aeropuerto como el primer APP del país, en el marco del FOMILENIO II. El Gobierno descartó esta opción y, el mes pasado, la CEPA confirmó que se usarían fondos propios y una operación de endeudamiento para comenzar con la ampliación.

Hay acciones que sí se han ejecutado para remozar el AIES-MOARG. Entre ellas está el inicio de la construcción de la plaza para comedores ($2.9 millones), renovación del área de migración y aduanas ($1.7 millones), nuevas sillas en tres puertas, nuevo piso en zonas específicas, más otras que todavía están en etapa de desarrollo.

Este medio consultó a la CEPA sobre esta decisión de los estadounidenses de poner una pausa al apoyo técnico que comenzaron a facilitar en 2012, y desde la oficina de comunicaciones se comentó "que no es verdad que hayan retirado el apoyo y que siguen trabajando en el tema. El Gobierno (salvadoreño) mantiene excelentes relaciones con el Gobierno estadounidense", aseguraron voceros de la autónoma…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual