INDUSTRIA AERONÁUTICA

Argentina: Récord de turistas y dólares al exterior

Mariano Recalde tiene razón. «Ezeiza está lleno de gente.» Pero la causa de ese fenómeno, no obstante, está en debate. Si para el presidente de Aerolíneas Argentinas esos números hablan de «la salud de la economía», para los especialistas del sector turístico el éxito se debe más bien a que los argentinos aprovechan a su favor el veranito que genera el atraso y la brecha cambiaria, y las expectativas de devaluación en el país.

Cuando se estrechan las reservas (el oficialismo hace frente a fuertes vencimientos y crece la demanda de dólar ahorro), los datos oficiales muestran que en agosto se registró el alza interanual más importante del año en salida de turistas argentinos al extranjero y el mayor gasto en divisas durante 2015 en el exterior. Como si fuera poco, la llegada de extranjeros al país anotó su peor descenso interanual.

«Hay mucha compra anticipada», afirmó a este medio un operador corporativo del sector turístico. Agregó que esta tendencia ya tiene su tiempo. «Las publicidades de Aerolíneas Argentinas son: viaja en 2016 a precios de 2015. A esto sumale el impulso de los planes de cuotas», graficó. «Es una época prevacacional, hay atraso cambiario, buena financiación y las aerolíneas brasileñas vinieron a buscar a los argentinos», completó un agente minorista.

La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que publica el Indec estimó que la cantidad de turistas residentes al exterior llegó a los 539.200 en agosto. Se trató de una variación interanual positiva de 24,8%, récord en el año…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual