INDUSTRIA AERONÁUTICA

Firman convenio de reciclaje de plásticos para Rapa Nui

En el marco de la versión 2015 de la conferencia Our Ocean, con el lanzamiento del documental Voices from the Sea y con la participación del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la Asociación de Industriales del Plástico de Chile "“Asipla-, Rapa Nui, y LAN CARGO firmaron un convenio público "“ privado para transportar y reciclar plásticos al continente.

Isla de Pascua genera alrededor de 10 toneladas de residuos al día, de los cuáles se recicla sólo un 20%. Durante el 2014, la Planta de Reciclaje Orito recibió, entre otros residuos, 480 mil botellas de plástico. Luego de un proceso de separación, clasificación y limpieza éstas fueron enfardadas y sometidas a un proceso de fiscalización sanitaria antes de ser transportadas al continente.

"En Rapa Nui se procesan 40 mil botellas de plástico al mes y la isla solo tiene la capacidad de seleccionar y acopiar. Hoy, gracias a esta alianza, estos plásticos pueden transformarse en diversos productos, minimizando la huella de carbono y evitando que valiosos recursos lleguen a vertederos o al mar. Es el cierre de una gran cadena que comenzó con los habitantes de Rapa Nui que tomaron esta materia prima, para que posteriormente empresas como Greendot o Integrity reutilicen el material vía reciclaje permitiendo que retorne a la cadena y ciclo de vida de los materiales plástico", aseguró Mariela Formas, Gerente General de Asipla.

Concretar esta alianza significó más de seis meses de trabajo, en los que se establecieron los protocolos necesarios para el transporte y reciclaje de estos residuos.

Uno de los factores de éxito de este proyecto ha sido el trabajo con la comunidad, desarrollado por la Municipalidad de Isla de Pascua, en materia de educación ambiental, cambio de hábitos en favor del reciclaje, separación en origen, acopio en forma coordinada y con la trazabilidad adecuada.

Para LAN CARGO, este convenio representa el avance de un compromiso que comenzó en el año 2014 con el transporte de cartones al continente, para su posterior reciclaje y reutilización. Esta acción se realiza en el marco de su programa de responsabilidad social, cuyo objetivo es apoyar a las comunidades más australes del país. "Este es el segundo convenio que se firma con Isla de Pascua y se suma a una serie de iniciativas ejecutadas por LAN y LAN CARGO dirigidas a su comunidad. A la fecha, hemos transportado al continente más de 300 toneladas de cartones y otras 15 de plástico. Para fines de este año, proyectamos transportar otras 70 toneladas más, sumando sólo en 2015, alrededor de 170 toneladas de residuos transportados al continente", asegura Luis Castellani, Gerente Comercial Carga Doméstica de LAN CARGO.

"Estamos comprometidos con las comunidades más australes de Chile. Nuestra empresa ofrece la conexión más rápida entre Isla de Pascua y el mundo. Es por eso que este tipo de iniciativas, que buscan el desarrollo, conservación y cuidado de Chile, son de gran importancia para LAN CARGO. A través de estas acciones, queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad Rapa Nui, pensando no sólo en las actuales generaciones, sino también en las que han de venir", aseguró Castellani.

Las corrientes marinas de carácter circular concentran toda la basura que llega a los océanos en cinco giros y Rapa Nui está en medio del giro del Pacífico Sur. Por esto, la gerente general de Asipla anunció que habrá una segunda fase del convenio: "queremos también ser un aporte en al trabajo que hace la comunidad en la limpieza de sus costas, caracterizando y viendo el potencial de reciclaje de los macro plásticos que son recolectados y acopiados en la isla", explicó Mariela Formas.

Para Isla de Pascua, el costo de reciclar plástico pasará a ser un ingreso, a través de un negocio sustentable transformando la basura en recursos para sus habitantes.

"Queremos hacer de nuestra Isla un lugar sustentable, una mejor tierra para nuestros habitantes. Queremos que nuestros niños tengan conciencia, aprendan y cuiden su tierra. Hoy estamos trabajando para que las generaciones futuras tengan los mismos recursos de los que nosotros disfrutamos hoy día", explicó Pedro Edmunds Paoa, Alcalde de Isla de Pascua…

Compartir noticia:
Fuente: LAN
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual