INDUSTRIA AERONÁUTICA

Avianca reitera su interés por crecer más en El Salvador

Fabio Villegas, CEO de Avianca Holdings, reafirmó ayer el interés de la aerolínea colombiana por que sus operaciones en El Salvador crezcan en los próximos años, luego de participar en la firma de un memorando con autoridades salvadoreñas en las instalaciones del aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, donde funciona uno de sus tres centros de conexión.

"Tenemos nuestra base de desarrollo tecnológico en El Salvador, nuestro programa de viajero frecuente organizado y manejado desde El Salvador; tenemos una gran cantidad de soportes administrativos, contables, que se mueven desde El Salvador, y la idea es seguir creciendo, la aerolínea y todo lo que ella representa", dijo el ejecutivo, al ser abordado por los periodistas cuando finalizó el acto.

En el pasado, otros representantes de la aerolínea, como el empresario Roberto Kriete, han expresado el interés de la compañía por ampliar sus operaciones en el país con la llegada de más vuelos. Pero la limitante hasta la fecha ha sido el retraso en la ampliación de la terminal de pasajeros, que se ubica en San Luis Talpa, La Paz.

Con el convenio que se firmó ayer, el Gobierno dejó de manifiesto que emprenderá una ampliación del aeropuerto, y Avianca que "seguirá trabajando por el desarrollo de su "hub" en el aeropuerto (ver nota secundaria).

Avianca genera el 70 % de las operaciones en la terminal. La infraestructura tiene capacidad para recibir a 1.6 millones de pasajeros, pero esta se ha visto sobrepasada en 800,000.

Logros luego de fusión

Villegas destacó ayer el liderazgo que la aerolínea ha logrado dentro de la industria aérea en el continente americano a partir de su fusión con Taca, empresa de capital salvadoreño, en 2009.

"Esa fusión reunía los esfuerzos colectivos en distintas partes de la región: el esfuerzo y desarrollo de Avianca en Colombia, más el esfuerzo que liderado por Roberto (Kriete) había logrado que Taca tuviera una posición de privilegio y liderazgo en el "˜hub"™ internacional de Lima y en los "˜hub"™ que manejaba en ese momento en San José y El Salvador, hizo que Avianca tuviera una cobertura, tal vez la más importante de todas las aerolíneas en América Latina, en Centroamérica, en Norteamérica y en Europa", comentó el ejecutivo, quien ayer estuvo en El Salvador para la firma de un memorando con autoridades salvadoreñas.

Avianca opera en más de 100 destinos y atiende a más de 25 millones de pasajeros cada año, con una flota de 150 aviones. Según Villegas, estas cifras son el resultado de la estrategia de conexión que se implementó hace seis años entre el "hub" de El Salvador, que opera en el aeropuerto Monseñor Romero, con el "hub" de Bogotá, en Colombia, y el "hub" de Lima, en Perú.

En el mundo de las aerolíneas un "hub" es el punto en donde se conectan la mayor parte de sus vuelos para que los pasajeros puedan cambiar de avión y seguir hacia sus destinos. "En Avianca todos creemos que El Salvador tiene el potencial de ser el gran "˜hub"™ de América, tiene el potencial de servir de conexión entre el sur y muchos destinos en Norteamérica, y tiene el potencial de servir de conexión entre Norteamérica y el Sur", recalcó Villegas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual