SALÓN VIP

El impacto de los hábitos de compra online en la industria turística

El turismo es una actividad conocida como "una industria sin chimenea" y representa el 9% del PBI mundial; de hecho, 1 de cada 11 personas en el mundo trabajan en algún ámbito de este sector. De ahí su importancia.

La evolución del turismo fue paulatina desde el siglo XIX hasta hace alrededor de 20 años, cuando Internet se masificó y el acceso a la información se hizo más sencillo. La experiencia de viajar actualmente está impulsada por el libre acceso a la tecnología, y los hábitos de compra se vuelcan cada vez más al mundo online.

Actualmente hacer turismo es mucho más fácil: en Internet hay información de cualquier destino que pienses visitar, fotos, recomendaciones de viajeros, mapas, etc. Si no sabes adónde ir, puedes también consultar a través de Internet en páginas de turismo y fotos. Y lo mejor de todo.

Gracias a la alta penetración de smartphones, Chile se ha convertido en un partícipe activo del turismo 2.0. La customización de los paquetes turísticos armados a través de Internet y a la medida exacta de las preferencias de los viajeros muestra un alza de 113% en 2015. Así, con el paso en firme de las agencias online y su flexibilidad a la hora de elegir, los tradicionales paquetes "cerrado" están quedando en el pasado.

Productos de última generación, como las Apps para teléfonos móviles, eran lo que faltaba para hacer del turismo una experiencia más cómoda y económica. Por ejemplo, en 2013, 46% de los usuarios usaba su smartphone/tablet para comprar por primera vez, mientras que en 2015 el porcentaje se redujo al 18%, lo que demuestra que la adopción del canal mobile como una alternativa transaccional está dejando de ser una novedad para convertirse en "uso corriente", incluso, en compras con tickets promedios relativamente altos como en turismo.

La celebración del Día Mundial del Turismo, el pasado 27 de septiembre, ofreció una buena oportunidad para hacer una retrospectiva: cuando nuestros abuelos querían reservar un vuelo, tenían que ir a una oficina y pagar en efectivo o cheque su pasaje. Nosotros podemos reservarlo online desde un sitio Web, recibimos una factura electrónica y ni siquiera necesitamos tener un papel con la reserva: cada vez más aerolíneas aceptan tickets virtuales con un código QR que se muestra desde el teléfono al momento del embarque.

Despegar.com es un ejemplo de la abrupta llegada de la innovación en el turismo. Su modelo de negocio es finalmente el que ha permitido a los chilenos conocer y apropiarse de la compra online de productos turísticos, y que no queden ajenos a esta tendencia.

Ante este panorama, turistas de todas las edades hoy en día utilizan cada vez más a las múltiples soluciones tecnológicas al alcance de su mano, para hacer de su compra una experiencia sencilla y accesible en cualquier momento. A raíz de esto, el consumidor turístico online está más y mejor informado, y es también más exigente a la hora de elegir y de reclamar por sus derechos, situación que obliga a toda la industria (tradicional y online) a acomodarse a la nueva realidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual