INDUSTRIA AERONÁUTICA

Presentación del plan de reestructuración de Air France

El Grupo condena con la mayor firmeza los actos de violencia física cometidos al margen de la reunión de dicho Comité por individuos aislados, particularmente violentos. Estos acontecimientos no modifican en absoluto la voluntad de la Dirección de continuar el diálogo con los interlocutores sociales en todo momento para implementar la recuperación de la Compañía de la forma más eficaz y constructiva posible.

Ante la imposibilidad de firmar acuerdos que permitan implementar medidas de productividad que conduzcan a un retorno duradero de la rentabilidad, Air France se ve obligada a lanzar un plan de reestructuración de su red de larga distancia.

Las capacidades de larga distancia de Air France se reducirían cerca de un 10% entre 2015 y 2017. A nivel de la actividad pasaje de las redes de Air France-KLM, las capacidades se reducirían cerca de un 2% entre 2015 y 2017, frente a una previsión de crecimiento de cerca del 3% anteriormente.

El plan actual prevé el cierre de 5 rutas y la interrupción de 35 vuelos semanales de larga distancia. Las modificaciones del programa se concentrarán en las rutas más deficitarias de la red, principalmente en Asia y Oriente Medio, pero sin afectar la huella comercial del Grupo gracias en particular a los numerosos acuerdos de cooperación en los correspondientes mercados.

La flota de larga distancia de Air France se reducirá en 14 aviones, pasando de 107 aviones operados en el verano de 2015 a 93 en el verano de 2017. Este ajuste se llevará a cabo mediante el abandono acelerado de los Airbus A340, que no se reemplazarán por los Boeing 787 previstos inicialmente. Sólo en los años 2016 y 2017, el recorte de las inversiones asociadas a estas decisiones podría elevarse hasta 200 millones de euros.

Esta reducción de actividad generará un exceso de personal estimado en 2.900 empleados: unos 300 pilotos, 900 tripulantes de cabina de pasajeros y 1.700 miembros del personal de tierra. En los sectores en los que las concertaciones/negociaciones permitan alcanzar los objetivos de Perform 2020, la adaptación de la plantilla se realizará mediante salidas voluntarias. En los otros sectores, no podrán excluirse las salidas forzadas. En cuanto se decida el ritmo y las modalidades de las salidas, se registrarán cargas de reestructuración.

La reducción selectiva de la red de Air France, centrada en las rutas más deficitarias, conjugada con la reducción de los costes fijos y las medidas de ahorro en todas las actividades de Air France y de todo el Grupo, permitirá que los resultados del Grupo sigan recuperándose duraderamente.

Air France-KLM mantiene sus objetivos financieros establecidos para 2017 en el marco del plan Perform 2020: reducción de los costes unitarios en un 1,5% anual de media para el periodo 2015-2017, un ratio de deuda neta ajustada1 al EBITDAR1 en torno a 2,5 en 2017, una generación de cash-flow libre cada año por las actividades básicas.

Alexandre de Juniac, Presidente Director General de Air France, declaró: "Lamentamos que no se haya logrado llegar a un acuerdo con los sindicatos de la tripulación de Air France. La recuperación de la Compañía sólo podrá conseguirse gracias a la movilización de todo el personal. La Dirección de Air France está disponible en todo momento para retomar las negociaciones con sus sindicatos. Seguimos determinados a realizar las adaptaciones indispensables para garantizar la perennidad de Air France y permitirle financiar su desarrollo»…

Compartir noticia:
Fuente: Air France
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual