AEROLÍNEAS

Iberia: «Hemos dado un salto mayor en clase económica»

Iberia, aerolínea española con presencia en el Perú, presentó en Lima su nuevo plan de reestructuración, denominado Plan Futuro, con el que pretende continuar creciendo tras los enormes recortes de gastos que sufrió en el 2012, en medio de la crisis económica de España. El plan implica continuar recortando costos, pero también una nueva imagen de marca e ingresar a nuevos mercados, con mayores rutas en América y Europa, y un sesgo hacia la clase turista. Luis Gallego, CEO de la entidad, conversó con SEMANAeconómica de estos temas.

¿Qué mensaje quieren dar con la nueva marca?

Nuestra nueva imagen de marca es el reflejo de que somos una nueva Iberia, una aerolínea que, a pesar de sus cerca de 90 años en el mercado, se ha transformado radicalmente en los dos últimos años. Nos hemos reestructurado para ser más competitivos, para poder crecer como lo estamos haciendo en todos nuestros mercados y para poder ofrecer en nuestros mercados en general, y en Perú en particular, uno de los mejores productos del mercado.

Somos una aerolínea que une el Perú con toda Europa, así que nos resultan igual de interesantes los dos mercados. De hecho, en el último año hemos abierto cerca de una veintena de nuevos destinos en Europa que amplían las posibilidades de conexión para los peruanos, pero también facilitan la llegada de europeos a Perú.

¿Su apuesta para el Perú implica aumentar el ticket promedio aumente la cantidad de pasajeros?

Ambos objetivos son importantes, y por eso hemos mejorado nuestro productos tanto en clase business como en económica. La rentabilidad de un vuelo radica en que haya un buen mix de clases, que el ingreso medio entre los clientes que eligen Business y quienes viajan en Económica sea el mejor posible. Nos dirigimos a peruanos aquí y en el exterior, a turistas de toda Europa, a empresas y ejecutivos a ambos lados del Atlántico. Nuestro objetivo es que Iberia sea la mejor opción para todos ellos.

¿Con que rutas iniciarán en los próximos años y por qué?

Además de todas las rutas de Europa, también estamos creciendo en América Latina, nuestro mercado prioritario: en septiembre del 2014 reabrimos Santo Domingo y Montevideo, y este año hemos vuelto a volar a La Habana, y hemos abierto Medellín y Cali.

Ahora mismo tenemos también varias rutas en estudio en mercados donde ya estamos, como Brasilia o Guadalajara. Planteamos recuperar San Juan y Johannesburgo, y abrir nuevos destinos como Managua, Asunción, Toronto, Qatar o Tokio.

¿Qué desafíos tendrá el sector aeronáutico en el Perú en los próximos años?

Uno de los primeros retos para será atender el incremento en la demanda que pueda crearse debido a la supresión del visado para volar a Europa. El proyecto de ampliación del aeropuerto de Lima puede contribuir mucho a lograr este reto, favoreciendo que haya más conexiones aéreas pero también facilitando el tránsito de pasajeros con controles de seguridad y documentación más agiles, entre otros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual