SALÓN VIP

Liliam Kechichian, Ministra de Turismo de Uruguay: «Se invirtieron US$ 950 millones en infraestructura»

Ni bien llegada de su viaje a Paraguay para participar en un ámbito de diálogo entre secretarios de Estado de su cartera del Mercosur, dialogamos con la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

¿Cuáles son las principales temáticas que se abordaron en el encuentro de ministros en el que participó en Paraguay?

Los días 15 y 16, participamos en la XVI Reunión de Ministros de Turismo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó en Asunción del Paraguay.

Estuvieron además presentes los ministros de Turismo de Argentina, Enrique Meyer; de Bolivia, Marko Machicao; de Paraguay, Marcela Bacigalupo; de la Subsecretaría de Turismo de Chile, Javiera Montes; el Viceministro de Turismo de Venezuela, Ali Padrón; y el director de Relaciones Internacionales de Turismo de Brasil, Acir Madeira.

En la reunión se discutieron temas de mucho interés para el desarrollo del turismo en todos los países del bloque; se presentaron planes de acción para el próximo año, centrados en el desarrollo de circuitos turísticos integrados y una mayor presencia en los mercados asiáticos.

Se trataron temas como: el Fondo de Promoción Turística, la Oficina de Promoción Turística del Mercosur en Japón, los Circuitos Turísticos Integrados, la Comisión de cooperación técnica en estadísticas turísticas, acciones contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes vinculados a los viajes y el turismo.

Uno de los temas a destacar de la reunión es que a la brevedad, en 2016 se creará y debiera estar funcionando el Fondo de Promoción Turística del Mercosur. Esto permitirá mejorar las acciones de promoción del Mercosur como un todo. Los mercados clave son China, India, Corea del Sur.

Asimismo, se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestinos. Participé como disertante en el panel "Las Rutas Turísticas como factor de desarrollo económico, social y cultural", donde expuse sobre la experiencia de Uruguay en cuanto al desarrollo de sector, a partir de la creación de un Plan Nacional de Turismo Sostenible.

El Plan 2009-2020 define, entre sus lineamientos estratégicos, al turismo como una herramienta para la integración social, territorial y polí­tica, siendo el incentivo de las iniciativas locales y el desarrollo de las rutas turísticas geográficas o temáticas, elemento fundamental de la imprescindible desestacionalización y descentralización, como factores de desarrollo del sector turismo.

Por otra parte destacamos que en Uruguay es obligatoria la firma del código de ética de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el tema de las acciones contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo considera que este leve descenso en el crecimiento del país puede afectar al sector? ¿Y lo que pasa en la región y en el mundo?

Se ha asegurado que la economía de Uruguay ha crecido por el viento de cola, pero el crecimiento del sector turístico en Uruguay se ha desarrollado y crecido a pesar de haber tenido varias tormentas en contra: puentes bloqueados, medidas de desestímulo de nuestro principal mercado, la desaparición y retiro de líneas aéreas, el precio del combustible, las diferencias cambiarias en las economías de la región, entre otras dificultades. Sin embargo siempre encontramos los caminos para ir superando estos problemas.

El gobierno, consciente de la importancia del aporte del turismo a la economía del país, ha realizado y realiza importantes sacrificios fiscales, brindando beneficios para el visitante no residente y también para el turista uruguayo; hemos realizado acciones de promoción en los mercados de la región pero también en países como México, Colombia y Perú, grandes emisores de turistas; participamos activamente en las principales ferias de turismo de la región y el mundo.

No podemos negar los índices de desaceleración de las economías de la región y el mundo y cuando se diseñan polí­ticas públicas esta contingencia está presente en el análisis.

¿Y con los que llegan de Brasil?

En el caso de los brasileños, las exenciones definidas por el gobierno han compensado una parte de la fuerte depreciación de casi un 50% que ha tenido el real ante el dólar y ha afectado en general al turismo emisivo de Brasil.

Debemos tomar en consideración, sin embargo, que gran parte del turismo que llega fundamentalmente a Punta del Este, no es el más afectado por la situación económica por lo que probablemente continuará tomando vacaciones en nuestro país.

El turismo es un sector que se ve impactado muy rápidamente ante los avatares económicos de los países emisores, pero asimismo se recupera rápidamente.

Los datos del primer semestre y los preliminares de llegada de visitantes de enero a setiembre, que tendremos cerrados en estos días, son un claro ejemplo de que a pesar de la complejidad de la situación de las economías de la región, podemos ser optimistas en que cerraremos el año con cifras similares a las mejores temporadas; es decir que podremos estar culminando el 2015 con una cifra que se aproxime a los 3 millones de visitantes, reitero, sin contar a los que arriban en cruceros o llegan a través de frontera seca, y muy probablemente se puedan superar los 2 mil millones de dólares que ingresan por concepto de gasto en servicios turísticos.

Seguiremos trabajando con gran dedicación para mantener o superar el ingreso de argentinos, que representan actualmente un 60% del total de visitantes.

Entre otras actividades previstas, este año estamos preparando el lanzamiento de temporada en la residencia de la embajada en Buenos Aires, desarrollando una batería de acciones promocionales a fin de incentivar la llegada de turistas argentinos, que a pesar de las dificultades, definimos como un mercado de gran fidelización con Uruguay.

Paralelamente, en estos días el subsecretario Benjamín Liberoff está en misión en Porto Alegre y Brasilia, donde con el apoyo de nuestros representantes diplomáticos en Brasil realizarán acciones de promoción, difundiendo la oferta turística, en un mercado en el que hemos crecido multiplicando por 4 la llegada de brasileros, superando los 400 mil, pero donde consideramos que tenemos enormes posibilidades de continuar creciendo.

Si bien ha ido variando la actitud del turista en cuanto a la contratación de arrendamientos u hotelería en el fin de semana del 12 de octubre, lo que no podemos tomar como un medidor anticipado de la temporada, este año hemos tenido una importante llegada de visitantes al litoral y Colonia, pero también a Punta del Este, particularmente en hoteles 4 y 5 estrellas, lo que nos brinda un elemento más para ser optimistas.

¿Y para los que no vienen del Mercosur?

En referencia a la llegada de visitantes extrarregión, el crecimiento ha sido sostenido, sobre todo en lo referente a la llegada de europeos, quienes aumentaron un 12%, según los datos del primer semestre, comparados con el mismo período del 2014.

Seguiremos realizando acciones de promoción y en este sentido, el 17 de noviembre estaremos participando con operadores de nuestro país y las direcciones de turismo de algunas intendencias en la feria IBTM World, en Barcelona, donde se llevan a cabo más de 15 mil reuniones de negocios entre operadores internacionales y es un importantísimo evento que nos permite tomar contacto directo con muchas empresas a fin de promocionar a Uruguay como destino turístico al más alto nivel.

Es importante señalar que si bien aún existen dificultades en cuanto a la conectividad aérea, fundamentalmente con algunas ciudades de Brasil, se ha podido ir recomponiendo la malla, que se había deteriorado ante el retiro de alguna línea aérea internacional, la desaparición de Pluna.

Hoy tenemos nuevamente bien cubierta la conexión con Europa; han aumentado las frecuencias con Brasil, próximamente tendremos una nueva línea volando desde Porto Alegre y San Pablo a Punta del Este, con Paraguay con una nueva línea que llega hasta Santa Cruz de la Sierra, muy pronto vuelos directos Montevideo-Lima, seguramente se aumentarán las frecuencias del puente aéreo con Buenos Aires, y tenemos confianza en que pronto tendremos volando a Alas U, lo que nos mejorará aún más la conexión aérea.

¿El turismo puede ser una "˜tabla de salvataje"™ para compensar los problemas que está pasando el empleo a nivel industrial, o se verá afectado de igual forma?

Siempre aseguramos que el turismo se ha consolidado como una actividad económica de primer nivel en Uruguay, solo por detrás del sector agroexportador. Los positivos datos obtenidos por el sector durante 2015, con una significación de seis puntos en el Producto Bruto Interno, la capacidad de generar cien mil puestos de trabajo, reafirman este análisis.

Por supuesto que en una compleja situación económica internacional que se refleja en la región todos los sectores podrán sufrir una desaceleración en el crecimiento económico que venía teniendo Uruguay en los últimos años.

Pero seguimos siendo el país de la región que demuestra posibilidades de seguir creciendo, aunque a menor ritmo, lo que nos permitirá sobrellevar esta situación hasta que la región supere las dificultades, lo que se analiza puede llevar, tal vez, no menos de dos años. Debemos destacar que en Uruguay se han invertido entre 2008 y 2014 más de US$ 950 millones en 260 proyectos de infraestructura turística, que aportaron 9.830 nuevas plazas.

Se están construyendo nuevos hoteles en todo el país, como Hyatt, Hilton, Accor, que pasará de tener 3 hoteles a 5, que se suman a los hoteles ya existentes de cadenas internacionales. Esto significará una importante demanda de mano de obra calificada y esta realidad nos permite asegurar que el sector turismo aportará en su crecimiento nuevos puestos de trabajo de personal vinculado al sector y trabajadores no vinculados al mismo.

¿Quedó satisfecha con los fondos asignados al Mintur en la ley de presupuesto? En caso de no serlo, ¿en qué área faltarían recursos? ¿Cuál es el presupuesto con que contará el Mintur para los próximos 3 y 5 años?

Decíamos que el turismo aporta a la economía del país 2 mil millones de dólares por concepto ingreso de divisas y dábamos la cifra referente la construcción de infraestructura turística. Estamos convencidos que aún tenemos muchas posibilidades de crecer en la llegada de turistas, razón por la cual consideramos que la promoción a través de medios internacionales, de redes, la participación en ferias, es una herramienta fundamental para hacer conocer nuestros destinos y los beneficios que brinda Uruguay al turista…

Imagen:Â http://www.republica.com.uy/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual