TURISMO

Hoteles de Sudamérica con una caída del 3,5% en el RevPar

Patricia Boo, Gerente de Desarrollo de Negocios Mayor de STR Global para América Latina, advirtió que en las Américas el RevPar de los hoteles (ingresos por habitación disponible) se encuentra en alza salvo en Sudamérica que ha sufrido una caída del 3,5% entre enero y julio, de acuerdo al último informe presentado en Buenos Aires en el marco del Foro de inversiones y turismo en Argentina (inverTUR).

Durante su presentación explicó "America del Norte está con mucha fuerza, tuvo un crecimiento del 7,4% y eso se debe al equilibrio de oferta y demanda. Estados Unidos viene con una oferta muy controlada y la demanda está creciendo dos tres puntos por encima de la oferta, según nuestros análisis es la situación ideal para que empiece a crecer la ocupación y los precios puedan acompañar".

En Centroamérica hubo un aumento del 1,5% y en el Caribe del 9,2%. El caso de Sudamérica es diferente y "la caída del 3,5% se debe a que es la única región que ha visto una baja en la demanda, es pequeña, un 0,9% pero está desequilibrada con el crecimiento de la oferta (+2,4) y tiene un impacto directo en los niveles de ocupación, que cayeron un 3,3%".

Al referirse a la ocupación, Boo señaló que "en los últimos años ha ido a la baja, en 2013 tuvimos una media del 63%, en 2014 bajó a 61% y la media de enero a julio de 2015 está en 58%". En términos de tarifa ocurrió al revés, pero aclara que "la subida grande tiene que ver con el mundial de fútbol en Brasil que impactó en el país y la región en termino de tarifa promedio".

Por país, Ecuador estuvo liderando la ocupación en los siete meses analizados (67%) seguido por Perú y Chile, y por debajo del 60% aparece Colombia, Brasil y Argentina. La tarifa promedio más alta la tuvo Perú (142 dólares) y luego Chile (140 dólares)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual