jQuery
Mundo

Argentina: “Dólar milla”: Acumular puntos en las aerolíneas es una forma de ganarle a una posible devaluación

octubre 26, 2015

De la mano del atraso cambiario y el fuerte crecimiento del gasto a través de tarjetas de crédito, en la maraña de tipo de cambio oficial, blue, ahorro, tarjeta, bolsa y linked, el “dólar milla” también tiene su explosión con un crecimiento en la cantidad de canjes de puntos por pasajes que llega al 40% , con más de 300.000 tickets emitidos en el último año sólo entre Aerolíneas Argentinas y Lan.

Los “milleros”, como se llama a los socios de los programas de fidelización de las aerolíneas, acumulan puntos cuando vuelan, pero, sobre todo, incrementaron la posibilidad de adicionar puntos con el consumo a través de bancos, cadenas de supermercados, hoteles o rentadoras de autos asociados al mismo plan. Como un dólar gastado es equivalente a una milla, en tiempos de atraso cambiario alcanzar los puntos para un viaje es más accesible.

En Lanpass, el 60% de los puntos acumulados proviene de consumos no aéreos y el acuerdo con el BBVA Francés genera el 40% de esos kilómetros que pueden canjearse por vuelos. En Aerolíneas, el 38% proviene de convenios con bancos (28%) y otros socios, y el 56% es por vuelos realizados en la compañía.

“Cuando la percepción es que habrá una devaluación aumentan los canjes para viajar ya, porque no saben si podrán hacerlo el año próximo, pero nadie deja la cuenta de kilómetros en cero, todos guardan parte de los puntos”, explica Daniel Zelmann, gerente de fidelización de Lan. Así, quien tiene puntos para cuatro tickets a Brasil canjea dos y paga los otros dos, de manera tal que el año próximo tiene parte del viaje pago, porque las millas no se devalúan.

Un cliente que tiene 40.000 puntos canjeables por un pasaje a los Estados Unidos, hoy tiene amplias posibilidades de pagar por ese pasaje unos $ 11.000 en cuotas sin interés. En cambio, si este año usa las millas y en 2016 quiere comprar un vuelo al mismo destino, nadie apuesta cuánto costará el viaje, que se moverá al compás de lo que suceda con el dólar.

En este contexto, el programas de Citi con American Airlines y el de American Express (que permite transferir millas a 11 aerolíneas) dan una ventaja, al no tener vencimiento los puntos. “American Express sostuvo siempre la condición en el tiempo de que un dólar es un punto y no tiene vencimiento; eso hace que la posibilidad de acumular esté atada a la fortaleza o debilidad del dólar”, explica Marcela Marchesi, directora de Marketing para el Cono Sur de Amex. Eso también permite que no sea necesario tener un mínimo de consumo para poder usar el programa, porque con el paso del tiempo, todos los usuarios pueden llegar a un canje…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1839229-dolar-milla-acumular-puntos-en-las-aerolineas-es-una-forma-de-ganarle-a-una-posible-devaluacion

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews