TURISMO

Perú: Tras protestas, derogan norma que permitía dar sitios arqueológicos en concesión

El Congreso de Perú derogó el jueves una norma que permitía entregar sitios arqueológicos en concesión a privados, norma que desató la protesta de pobladores y autoridades de la ciudad de Cusco, que paralizaron el turismo por dos días.

El paro, que duró miércoles y jueves, fue convocado por la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, y rechazaba la medida que facultó al ministerio de Cultura a otorgar a entidades privadas y públicas la administración de sitios arqueológicos, por falta de presupuesto.

Para los manifestantes, esta norma privatizaba las riquezas arqueológicas del país, que hasta podrían ser destruidas.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, había explicado el miércoles que la disposición en cuestión no concesionaba, privatizaba ni entregaba el patrimonio arqueológico del Cusco -como la ciudadela Machu Picchu- a privados. Había aclarado además que la medida era optativa y no obligatoria para las autoridades regionales.

Sin embargo, el paro fue respaldado por pobladores y autoridades cuzqueñas. «La derogación no es negociable», dijo horas antes de la decisión del Congreso, el alcalde provincial del Cusco, Carlos Moscoso…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual