AEROLÍNEAS

Aeropuerto José María Córdova está entre opciones de conexión regional de Latam en Colombia

Si bien no es un proyecto de corto plazo, el Grupo Latam Airlines, resultante de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, comenzó a evaluar opciones en Colombia para instalar un hub o centro de conexiones. Se definirá entre los aeropuertos Eldorado (Bogotá), Alfonso Bonilla Aragón (Cali) y José María Córdova (Rionegro), que sirve a Medellín.

"Estamos en etapa de análisis para definir dónde y a qué velocidad ocurrirá. No tengo más información que esa (…). Colombia será un actor más protagónico para la red internacional de Latam", puntualizó el presidente de LAN Colombia, el argentino Fernando Poitevin, quien asumió el cargo el primero de octubre pasado.

Pero agregó que la posición geográfica de Colombia permite servir a la población de Centroamérica, el Caribe, que está al norte de sus actuales hub en Santiago (Chile), Lima (Perú) y Sao Paulo (Brasil).
Pero antes que se tome la decisión de un centro de conexiones en Colombia, ya está aprobada la inversión de 1.000 millones de dólares (unos 2,9 billones de pesos de hoy) en el nordeste de Brasil.

Por quedarse con ese proyecto, hoy pujan las ciudades de Natal, Fortaleza y Recife.

Entre tanto, Poitevin señaló que LAN aumentará su operación desde el José María Córdova a partir del próximo 2 de noviembre con tres frecuencias nuevas: dos vuelos diarios Medellín-Cali-Medellín y otro diario Medellín-Cartagena-Medellín. Además, la frecuencia Medellín-San Andrés pasará de nocturna a diurna a partir de esa misma fecha.

Hoy LAN Colombia tiene 1.800 empleados y opera con 16 aeronaves 960 vuelos domésticos semanales en 19 rutas. Después de cuatro años de aterrizar en Colombia, con la compra de aires ya tiene el 23 por ciento del mercado doméstico de pasajeros en las rutas troncales y el 30 por ciento del mercado de carga, luego de inversiones de la chilena que suman unos 1.000 millones de dólares.

Ahora espera cerrar 2015 con más de 5 millones de pasajeros, frente a los 4,78 millones registrados en 2014. Esto es un poco más de 7 por ciento del total de Latam, que con 53 mil empleados y 340 aviones transporta a casi uno de cada dos pasajeros en América Latina. Durante su visita a EL COLOMBIANO, así respondió Poitevin:

¿Cómo ve al aeropuerto de Rionegro de cara a los análisis de un futuro centro de conexiones en el país?

"Tiene facilidades de espacio por la misma forma en que se ha construido, lo que permite seguir ampliándose. Vemos positivo el plan de inversiones que ejecuta el concesionario (Airplan) para crecer no solo la terminal de pasajeros, sino las posiciones de gate y de estacionamiento. Creo que aún falta invertir en tecnología para que sea un terminal con categoría 2 o 3, para operar en condiciones de baja visibilidad, pero ya es algo que tiene plenamente identificado el concesionario".

¿De qué manera los afecta un actual dólar caro?

"Nos afecta la operación doméstica porque el 60 por ciento de nuestros costos están en dólares, lo que no se compensa con el descenso de precios del combustible (por caída de cotización internacional del crudo). También ha caído entre un 15 y 20 por ciento la demanda de viajes al exterior"…

Imagen:Â http://www.elcolombiano.com/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual