INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Cómo pudieron haber metido una bomba en el avión ruso?

Los expertos que investigan la caída de un avión ruso en la península del Sinaí apuntan en los últimos días a la hipótesis de que una bomba estallara a bordo, ya sea por deficiencias en el control de equipajes o por la complicidad del personal del aeropuerto.

Pero la pregunta que surge a medida que crece la sospecha de que el accidente pudo causarse por la explosión de un artefacto, es cómo se pudo haber introducido una bomba en un avión.

Sébastien Caron, director general de ASCT International, una consultora en seguridad aérea, apunta a la complicidad interna.

«Entre los vectores de introducción que se analizan actualmente están los equipajes de mano, que pueden ser introducidos voluntariamente o no por un pasajero. Luego están los equipajes en la bodega, que mantienen cierta vulnerabilidad considerando el enorme volumen que circula por los aeropuertos y la densidad de los objetos que los componen. También hay los suministros de a bordo, con las bandejas de ‘catering’, la venta a bordo y hasta el material del personal de servicio que limpia el avión y podría, con la complicidad de terceros, introducir artículos prohibidos. Incluso podría haber intrusos que hubieran entrado en las zonas reservadas.

Según Caron, en la mayoría de los casos "existe complicidad del personal del aeropuerto".

"Un mozo de equipajes podría por ejemplo, después de hayan sido controlados los equipajes, añadir una maleta con explosivos en la bodega. La complicidad no es forzosamente voluntaria, se puede por ejemplo presionar a alguien del aeropuerto tomando a sus familiares como rehenes para obligarlo" añade el experto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual