SALÓN VIP

LAP: «Ampliación del Jorge Chávez se postergaría hasta el 2017»

LAP señaló que las obras no empezarían el próximo año porque el Estado no ha cumplido con entregar los terrenos necesarios.

Un dossier de al menos 300 páginas "“que cualquier despistado confundiría con un archivador de contabilidad"“ se comprime bajo la mano izquierda de Juan José Salmón, el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), la firma concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh).

Más se aprietan esas páginas "“que en realidad son cartas que LAP le ha enviado al Estado durante los últimos año"“ cuando el ejecutivo nos da una mala noticia: es casi segura la postergación de las obras para ampliar nuestro primer terminal aéreo hasta el 2017, "por responsabilidad del Estado".


Su empresa debía iniciar la construcción del segundo terminal de pasajeros y la segunda pista de aterrizaje del AIJCh en el 2016. ¿Por qué no lo hará ese año?
Porque todo indica que el Estado no cumplirá con entregarnos los terrenos para hacer estas edificaciones, debidamente saneados y sin obstáculos, antes de este 31 de diciembre, tal cual se comprometió según la sexta adenda al contrato de concesión del aeropuerto, que firmamos en marzo del 2013.

¿Cómo están tan seguros de que no se los entregará?
Primero, porque no hemos recibido respuestas concretas del Estado a nuestras consultas [muestra el dossier con las cartas] sobre cómo avanza con la entrega de los terrenos. Segundo, porque hay una serie de obstáculos en esas áreas (redes de electricidad y gas, cañerías de Sedapal y radares de Córpac) que tampoco se han reubicado. Y tercero, porque "“según Provías Nacional"“ no se ha logrado terminar la construcción del futuro túnel de Gambetta, una obra que debe estar lista cuando se entreguen los terrenos, para facilitar la construcción de la segunda pista.

Todo lo que cuenta deja ver que la entrega de los terrenos tardará mucho.
Si nos lo entregan en el 2016, como esperamos, nosotros estamos proyectando que la ampliación del Jorge Chávez podría comenzar en el 2017.

¿Y si no?
Por eso requerimos que el Estado nos entregue algún tipo de plan, algún programa sobre cómo pretende resolver estos problemas, para según eso saber a qué atenernos.

Tendrán que firmar una nueva adenda al contrato de concesión que tienen con el Estado. La séptima adenda.
Sí. La entrega de los terrenos se ha ido postergando en los años 2004, 2005, 2006, 2009, 2012 y 2013. Se volverá a postergar.

¿Están dispuestos a firmar esa séptima adenda?
Necesitamos saber las condiciones, pero en principio, en LAP, estamos dispuestos a firmarla.

El contrato de concesión les permite denunciar al Estado por incumplimiento. ¿Lo harán?
No lo hemos analizado. El contrato que firmamos, como todo contrato de concesión, tiene mecanismos específicos para solucionar controversias…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual