SALÓN VIP

CFO de Kellstrom Materials: "Creemos que hay grandes oportunidades en América Latina"

Para nadie es ajeno el creciente interés de la industria aérea por llegar al mercado latinoamericano, tampoco deja de ser cierto el difícil escenario económico por el cual atraviesa la región, en especial en algunos polos de desarrollo como Brasil, en donde la baja en la moneda local y su impacto negativo en las economías emergentes, han generado incertidumbre entre los diversos actores de este competitivo sector.

English Version

Pese a esto, no son pocas las empresas que siguen apostando por una mejoría y un promisorio futuro de la aviación en estos mercados. Entre ellas destaca el caso de Kellstrom Materials, compañía tecnológica que lleva más de dos décadas entregando soluciones a las aerolíneas y MRO en Estados Unidos, Europa y Asia, y que actualmente ha puesto entre sus mercados objetivos a Latinoamérica.

AeroLatinNews entrevistó de forma exclusiva a Oscar Torres, CFO de Kellstrom Materials, para conversar sobre sus próximos planes, potenciales inversiones y las estrategias para afrontar este nuevo desafío.

Dada la actual crisis económica que golpea a América Latina, ¿Cómo está lidiando KM con este escenario?

Obviamente Kellstrom Materials tiene que lidiar con la situación económica en todas las regiones en las que opera. Sin embargo, también entendemos que estas condiciones tienen diferentes impactos en los distintos operadores del mercado. Kellstrom ofrece a sus clientes soluciones que ayudan a reducir sus costos de operación y, por ende, los coloca en una mejor posición para prosperar durante estos ciclos económicos. En última instancia, estas soluciones tienen la intención de reducir los costos de inventario y mantenimiento a través de intercambios, leasing, gestión de reparación y otras rentables soluciones de piezas de repuesto.

¿Afecta la actual crisis a sus planes para la región?

Creemos que nos afecta de una manera positiva, ya que nos da la oportunidad de demostrar a nuestros clientes que estamos dispuestos a trabajar con ellos durante estos ciclos económicos, proporcionándoles soluciones para ayudarles a tener éxito.

Este año Kellstrom Materials se unió como miembro afiliado a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), ¿Es esta una medida estratégica para ampliar sus operaciones en América Latina y el Caribe?

Creemos que hay grandes oportunidades en América Latina. En los últimos años, hemos visto el surgimiento de líneas aéreas más grandes, más estables y más competitivas, combinadas con una creciente presencia de compañías de bajo costo en la región. Queremos ser una parte integral de apoyo a los operadores y ayudarles a reducir sus costos de mantenimiento y de la cadena de suministro.

Kellstrom Materiales siempre ha considerado a ALTA como parte integral de las aerolíneas y proveedores de servicios en toda la región. A medida que hemos continuado expandiendo nuestras ofertas, sentimos que era importante llegar a ser miembros afiliados de esta asociación, ya que creemos que a través de relaciones más fuertes, podemos ayudar a las empresas a lograr un mayor éxito.

¿Cuáles son sus planes para el 2016? ¿Podemos esperar nuevas inversiones de KM?

El plan de Kellstrom para 2016 es seguir aumentando el alcance de nuestra oferta de productos para proporcionarles a los clientes un apoyo integral para todas sus necesidades en el mercado de accesorios. Ofrecemos todo tipo de soluciones. A principios de este año lanzamos una unidad de negocio de comercio y arriendo, tanto para aeronaves como para motores. Nuestra atención se centra en el B737NG, A320 y los motores que accionan estos fuselajes como CFM56-5 y 7, además del V2500. Este grupo nos permitirá ofrecer la disponibilidad a corto y largo plazo de los motores enteros en arriendo, así como aviones para la venta o el intercambio, en apoyo de las operaciones de gestión de flotas de nuestros clientes. También entendemos la necesidad de reducir costos en las plataformas de mayor antigüedad para que nuestros programas de intercambio y gestión de la reparación, junto con el intercambio de motores sigan proporcionando un gran ahorro a nuestra base de clientes.

A su vez estamos invirtiendo en capital humano. Hemos estado agregando especialistas en todos los niveles de la organización para mejorar nuestro acceso al mercado. Estamos comprometidos con nuestro crecimiento futuro y el nivel de servicio que ofrecemos.

¿Tienen planes de ampliar sus servicios de arriendo en América Latina?

Sí, de hecho, recientemente hemos contratado a un nuevo encargado de arriendos en nuestra organización, su nombre es Pedro Curbelo y tiene una amplia experiencia en América Latina y el Caribe. Curbelo está encabezando la división comercial de aeronaves y motores de Kellstrom Materials, enfocando su labor en la detección de oportunidades en la región.

¿Cómo KM asegura la competitividad y la rentabilidad en cada una de sus unidades de negocio en un sector tan volátil?

En Kellstrom Materials contamos con un grupo muy talentoso de personas en todas las áreas de la organización. Estos especialistas proveen un tremendo conocimiento y experiencia en la industria, las regiones y los clientes que apoyan, además del micro y macro entorno que afectan a sus negocios. Esto nos ha permitido seguir avanzando a pesar de la volatilidad en la industria.

¿Cómo evalúa, y cuánta importancia le da al capital humano?

Como dije anteriormente, el capital humano es nuestro activo más importante. Ponemos un gran valor en las capacidades y contribuciones de nuestros trabajadores. Contamos con personal que cuenta con una vasta experiencia en la industria de la aviación, comercial y de defensa, incluyendo experiencia en OEM, aerolíneas y operadores de carga, instalaciones de reparación y revisión y mercado de accesorios. Este año hemos visitado ferias de empleo en los mejores centros de estudios de aviación en los EE.UU, tales como Embry Riddle y la Universidad de Purdue, buscando reclutar a jóvenes preparados y talentosos. Nos esforzamos para que Kellstrom Materiales sea el lugar donde los mejores profesionales de la aviación quieran trabajar.

¿Qué valor agregado ofrece KM en un sector cambiante, en el cual ingresan frecuentemente nuevos actores y nuevas tecnologías?

Kellstrom Materials ofrece un completo paquete de productos en el mercado de accesorios para nuestros clientes en todo el mundo. Contamos con OEM nuevos y mercancía excedente de partes, programas de gestión de reparación, programas rápidos de Track Exchange, gestión de materiales en el lugar y programas de consignación. También ofrecemos soluciones de leasing y comerciales, incluyendo contratos de arrendamiento a corto y largo plazo así como intercambios de motores enteros para evitar costosas visitas al taller. Además, ofrecemos varias soluciones destinadas a permitir a los operadores gestionar con eficacia y eficiencia sus cambios de flota, además de sus activos de inventario.

Todos estos productos están diseñados para reducir el costo operativo total de nuestros compradores y se pueden adaptar a las necesidades específicas de quienes cuentan con nuestros servicios.

En resumen, ofrecemos a las aerolíneas y a los clientes MRO un conjunto diverso de productos que aprovechan nuestra tecnología, al personal que trabaja con nosotros, las excelentes relaciones que tenemos con la industria y todas las capacidades que en conjunto les permiten reducir significativamente sus costos de mantenimiento, al mismo tiempo que mejoran su eficacia operativa.

¿Cuál es el punto de vista de KM en cuanto a las aerolíneas de bajo costo? ¿Está buscando KM incorporarse en este segmento?

Claramente las líneas aéreas de bajo costo tienen una presencia creciente en la región y la ampliación de los servicios acercan al aerotransporte a más personas y comunidades. Por ello, Kellstrom Materials ofrece oportunidades de ahorro tanto a las compañías low cost así como a las que operan con un modelo tradicional, convirtiéndonos en un socio clave para todos los operadores de aerolíneas comerciales y de carga, ofreciendo además instalaciones de reparación y revisión.

¿De qué se tratan los planes que tiene KM para proporcionar líneas de crédito a las pequeñas compañías aéreas?

Establecer líneas de crédito requiere de un compromiso firme entre Kellstrom Materials y sus clientes. En concreto, nosotros evaluamos cada situación en función de sus propias circunstancias, tratando de desarrollar formas de apoyar a todos nuestros clientes, sin importar su tamaño. Una comunicación fluida entre todos y la intención de satisfacer constantemente sus compromisos, ha permitido a Kellstrom ofrecer líneas de crédito adecuadas para muchas de las compañías aéreas más pequeñas en la región.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual