GOBIERNOS

Pagos Electrónicos y Tickets Aéreos: ¿Cómo ganar más dinero y mejorar el servicio?

Todos sabemos que los canales directos de venta online de tickets aéreos son estratégicos para las aerolíneas, donde se ofrecen además, servicios complementarios que redundan en importantes ingresos.

Se está trabajando incluso para desarrollar nuevos canales de distribución online, por ejemplo el flamante acuerdo entre Lufthansa y Google que marca un hito en este sentido.

Sobre esta base, las aerolíneas buscan minimizar sus costos de venta y llegar con más opciones a sus clientes en su esfuerzo por fidelizarlos.

Ahora bien, para cobrar estos servicios, las aerolíneas contratan empresas que les proveen la solución de autorización con tarjetas de crédito y débito y en algunos casos debito bancario.

Estas empresas por lo general tienen un acuerdo previo con los adquirentes (Visa, Master, Amex, Bancos, entre otros) sobre el fee o porcentaje de comisión a pagar por cada autorización y sobre éste, establecen un margen, que en algunos casos es muy significativo.

En otros casos, las aerolíneas necesitan validar en la moneda de un determinado país y contratan para ello, a una empresa local en un esquema similar o en su defecto como integrador.

De este modo, las aerolíneas que vuelan a muchos destinos con monedas diferentes, tienen en su red de pagos, esquemas complejos con múltiples proveedores que operan plataformas distintas.

Para tratar de salvar esto, algunos proveedores ofrecen cotizaciones en la moneda de interés del cliente, sin embargo muchas veces continúan validando por un único canal de adquirentes, y el cliente paga la diferencia de cambio y la aerolínea los costos de transferencias, etc.

Hoy día, las compañías necesitan flexibilidad operativa, para ofrecer servicios y también para cobrarlos y este esquema, que si bien a priori resuelve el requerimiento, resulta más caro y difícil de controlar.

Ahora bien, imaginemos una solución donde, una aerolínea defina con la ayuda correspondiente, una estrategia de pagos de acuerdo a su entera conveniencia.

A partir de ésta, las aerolíneas pueden negociar directo con los adquirentes y mejorar los fees de comisión, logrando además, conectarse a través de una única plataforma con todos los adquirentes de todos los países y monedas necesarias, recibiendo el dinero en forma directa sin sobre costos ni demoras.

Imaginen además obtener en tiempo real, la trazabilidad detallada de todas las operaciones y hasta conocer cuántos segundos demora un adquirente en responder, eliminar los errores de comunicación, entre otros y de este modo mejorar sensiblemente el servicio.

Con esta nueva solución, las aerolíneas generan importantes ganancias, al mismo tiempo que ganan control y sobre todo, flexibilidad, dado que si un adquirente no resuelve como se espera, se puede sustituir por otro, manteniendo la estrategia e integridad de la información.

La buena noticia es que algunas aerolíneas ya están trabajando para integrar esta nuevo estrategia y los beneficios hablan por si solos.

No solo se trata solamente de validar transacciones online, sino de hacerlo de forma óptima al punto de generar importantes y permanentes ahorros mientras le dan a la aerolínea mayor control.

Hay una importante diferencia de valor entre utilizar la tecnología para brindar un servicio que es financiero y utilizar la tecnología de forma eficiente, con el objetivo principal de cuidar los intereses de las aerolíneas.

Hasta la próxima!!!

Daniel Carbajal es Ingeniero de Sistemas, Fundador y CEO de IWTG desde hace 15 años.
Como Consultor en Reingeniería de Procesos para Aerolíneas cuenta, entre otros, con Proyectos de Innovación Tecnológica para el Sector aprobados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual