INDUSTRIA AERONÁUTICA

Volaris usará bibliotecas electrónicas de vuelo (EFB) en toda su flota

Volaris, la empresa de bajo costo líder en México y la segunda aerolínea más grande del país, está optimizando sus costos al incorporar el uso de iPads como Bibliotecas Electrónicas de Vuelo (Electronic Flight Bags o EFB por sus siglas en inglés) que utilizan la solución de dispositivos móviles controlados de SITA. Las iPads sustituyen los manuales y cartas de navegación en papel, reduciendo así la cantidad de papel que se necesita tener abordo. La tecnología ofrece información a los pilotos de modo mucho más eficiente, y además el menor peso implica una ventaja adicional al reducir el consumo de combustible.

Volaris hizo un pedido de más de 600 iPads, asegurándose así de que cada piloto tenga uno mientras se prepara para el rápido crecimiento de la aerolínea. Se están digitalizando todos los manuales operativos y de vuelo de Volaris, además de las cartas de navegación. En vez de que se prepare la documentación tradicional en papel para cada vuelo, ahora toda la información digital se archivará en la nube de SITA llamada ATI Cloud. Los pilotos podrán acceder a ella desde cualquiera de los 61 destinos de Volaris, con un procedimiento de actualización muy sencillo para el equipo de operaciones aéreas.

Eduardo Lasala, Director de Planeación Operativa de Volaris, dijo: "Nuestras prioridades clave son la seguridad, aumentar la eficiencia y reducir el costo, aunadas al compromiso de reducir nuestro consumo de combustible. Junto con SITA perfeccionamos la manera en que a los pilotos les proporcionamos la información que necesitan. Esto nos genera importantes ahorros operativos porque ya no tenemos que darle a cada piloto actualizaciones en papel, y también nos beneficiamos al ahorrar combustible en nuestra flota, que es cada vez más grande.

"Trabajamos de la mano con SITA para crear un programa personalizado que cumple con todos nuestros requerimientos y con los que establecen las autoridades de aviación."

Los dispositivos móviles se controlan por medio de un software que permite que la aerolínea establezca derechos de acceso bien definidos para cada piloto; esto garantiza que las tabletas solo se utilicen de la manera prevista. El sistema también ofrece información valiosa que permite que se haga seguimiento de a quién se le asignó un dispositivo y que se monitoree su uso. Así, por ejemplo, se proporcionan firmas electrónicas que muestran que los pilotos leyeron los documentos requeridos.

Alex Covarrubias, Vicepresidente de SITA para América Latina y el Caribe, dijo: "En todos los sectores, las empresas están utilizando dispositivos móviles porque son fáciles de usar y son muy eficientes. Hacemos que el proceso de conseguir y gestionar los dispositivos sea muy sencillo para las aerolíneas y aeropuertos, pues manejamos el ciclo completo, desde la compra y entrega del producto hasta la activación, mantenimiento, reparación y reemplazo. Eso incluye el apoyo operativo local en tierra, en este caso en México.

Debido al diseño altamente intuitivo del iPad, ya que se requiere un entrenamiento mínimo, se mantienen bajos los costos y al mismo tiempo hay una rápida adopción del flujo de trabajo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual