AEROLÍNEAS

Planean la mayor alianza de una aerolínea mexicana

La estadounidense Delta busca llevar al lí­mite permitido por la ley su participación accionaria, mientras las dos líneas aéreas esperan respuesta positiva de las autoridades a su solicitud para recibir inmunidad antimonopolio.

Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico pretenden llevar al máximo permitido por la ley de inversión extranjera su alianza. Este miércoles, la aerolínea estadounidense anunció su deseo de poseer 49% del mayor grupo aéreo en México y está dispuesta a "adquirir hasta 32% adicional" de su capital social.

Así, las firmas (que deberán obtener las autorizaciones correspondientes) se alistan para aprovechar el creciente flujo de pasajeros entre los países y la prometida "¨inauguración de un nuevo aeropuerto internacional en el 2020.

El sorpresivo anuncio ocurrió en el momento en que las firmas esperan respuesta en sus países a la solicitud de inmunidad antimonopolio que les permita "competir de manera más efectiva" en las rutas entre EU y México, tema que Aeroméxico ha ligado al nuevo convenio aéreo bilateral entre los países y ha reiterado que lo apoya "si, y solo si, éste permite concretar alianza".

Incluso esta semana, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó en conferencia de prensa en Puerto Rico que, de no obtener las autorizaciones para ampliar su relación de negocio, se afectarían sus inversiones y la conectividad del país.

Además, el grupo se encuentra en un momento en que la Comisión Federal de Competencia Económica tiene en curso una investigación sobre posibles actos de colusión, cuyo resultado podría afectar la relación comercial que inició en el 2012 y se convirtió en la primera inversión de una empresa aérea de EU en el país, la cual sumó 65 millones de dólares.

Al día de hoy, la alianza implica un total de 103 vuelos de código compartido y representa más de 900 vuelos diarios en seis países.

La participación accionaria

"Actualmente, Delta es titular de aproximadamente 4.1% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene una opción de adquirir aproximadamente 8.1% adicional. Por separado, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente 4.6% de las acciones en circulación del grupo", informó Delta.

Para el secretario general de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, profundizar la alianza es una situación que observa como positiva y aseguró que Delta "hoy tiene 17% y su propuesta es por 49% que le permiten las leyes mexicanas. Es un tema que tenemos que analizar y ver la conveniencia para una mayor generación de empleo"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual