jQuery
Noticias Destacadas

EEUU quiere tener agentes armados en el aeropuerto de Madrid

US wants to station its own armed border officials at Madrid airport

noviembre 23, 2015
Barajas 2

Washington ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy la instalación en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, de un control fronterizo adelantado de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) para controlar a los pasajeros con destino a Estados Unidos y así detectar a presuntos terroristas.

El gobierno de España, según publica hoy el diario El País, todavía no ha contestado la petición pero “ha transmitido sus reservas a Washington, que pretende que estos agentes actúen armados y gocen de inmunidad en territorio español”, lo que supondría “una cesión de soberanía”.

La Casa Blanca ya mantiene tres funcionarios en Barajas para controlar la documentación de los pasajeros que embarcan con destino a EEUU, incluso, según reveló el rotativo español, “en aviones que sobrevuelan territorio estadounidense, aunque no hagan escala en ninguno de sus aeropuertos”.
Estos funcionarios pueden vetar la presencia de algún pasajero, por considerarlo sospechoso, y denegar su embarque.

Las aerolíneas “no tienen más remedio que atender sus requerimientos si no quieren arriesgarse a que se les deniegue el permiso de sobrevuelo o aterrizaje”, explica El País.

Los funcionarios estadounidenses no pueden registrar a los pasajeros o detenerlos en territorio español, una tarea que corresponde en exclusiva a las Fuerzas de Seguridad españolas.

Pero la situación cambiará si se acepta que la Agencia de Seguridad y Protección de Fronteras estadounidense instale un control de aduanas en el aeropuerto madrileño…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://mundo.sputniknews.com/espana/20151123/1053952011/eeuu-quiere-agentes-aeropuerto-barajas.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews