INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bolivia: TAM tramita ser regulado por la DGAC

El Transporte Aéreo Militar (TAM) debe cumplir cinco pasos para su certificación y regulación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), según el titular de esa dirección, Edgar Pereyra. Precisó que el TAM, que será estatal, inició el trámite hace seis meses y actualmente ejecuta el segundo paso.

"Es un proceso que tiene que tener cinco pasos, ellos están en el segundo paso si no me equivoco", indicó Pereyra, quien ayer llegó a esta ciudad para la XV reunión de directores de Centros de Instrucción de Aviación Civil de Sudamérica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El director de la DGAC no especificó en qué consistían cada uno de los pasos, sólo aclaró que el TAM debe entregar una serie de documentos, entre ellos certificados, manuales y licencias. El proceso para la certificación no tiene tiempo lí­mite de duración y concluirá conforme al ritmo en que el TAM agilice el proceso, explicó.

El especialista en aeronáutica, Samuel Montaño, afirmó que para que una aerolínea sea certificada por la DGAC debe presentar una solicitud ante esta instancia.

Posteriormente, debe mostrar con qué tipo de seguro cuenta su flota de aviones. El tercer paso es realizar una evaluación al estado en el que se encuentran las aeronaves. Posteriormente, se debe presentar un estudio sobre las posibilidades de mercado para la aerolínea y, finalmente, se emite un resultado para la certificación.

En enero próximo se cumplirán tres años sin que TAM haya ingresado al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica, tal como instruyó el Gobierno desde 2013.

El TAM realiza vuelos comerciales aunque continúa siendo una unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Hasta el pasado 10 de octubre, la falta de un cronograma que debe ser emitido por el Consejo Superior Estratégico de Empresas Públicas evitaba que el TAM deje de pertenecer a la FAB y pase a constituirse como una empresa pública.

En ese entonces, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó que el TAM tenía hasta diciembre de este año para ser una empresa regulada por la DGAC, requisito que anteriormente había sido exigido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), puesto que la línea presta servicio comercial.

En sus últimas declaraciones sobre el tema, Claros advirtió que si el TAM no regulariza su situación ante la DGAC no se descarta "no autorizar vuelo"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual