SALÓN VIP

"Hay que reforzar la integración de Centroamérica"

¿Cómo puede un pequeño país llegar a atraer a los inversores? Para Roberto Kriete, presidente de la fundación Gloria de Kriete, la solución pasa por la unión. "Un país de 22 mil kilómetros cuadrados y seis millones de habitantes no es interesante como mercado. La solución pasa por favorecer su integración económica en una región más grande. El istmo centroamericano como una sola entidad tendría más peso. Esto podría ser un vehículo importante para el desarrollo de la región", explicó a El Nuevo Diario el cofundador de la compañía de aviación Avianca, poco antes de inaugurar un centro recreativo en la escuela de negocios Incae de Managua.

"La idea sería empezar ya a homogeneizar las normas jurídicas y los entes reguladores. Tendríamos que tener una sola institución continental para el sector farmacéutico o bancario." En este sentido, el empresario subrayó los avances de la aviación. Sin ser formalmente una entidad reguladora continental, la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (Cocesna) –una institución creada en 1959– es respetada y escuchada por las diferentes jurisdicciones nacionales.

Integración aérea

A nivel de tránsito aéreo, Centroamérica ya tiene un convenio de cielo abierto con Estados Unidos. "Esto significa que cualquier compañía estadounidense que quiera volar entre este país y aquí puede hacerlo. También a nivel interregional. Hay una apertura de mercado enorme.

Si nadie lo ha aprovechado, tal vez será justamente porque los mercados son demasiado pequeño".

¿La llegada de una compañía de aviación de bajo coste como la europea EasyJet no permitiría favorecer la integración de Centroamérica?

Para Roberto Kriete, ya existen líneas de este tipo operando por la región como la salvadoreña Veca Airlines, la mejicana Volaris o las americanas Spirit and Southwest Airlines. "El mercado es suficientemente importante para absorber una combinación de low-cost y de líneas aéreas tradicionales." En línea de mira: los turistas extranjeros y los viajeros VFR (Visiting Friends and Relatives). En efecto, los centroamericanos residentes en EE.UU. representan unos consumidores interesantes por su poder adquisitivo y sus ganas de visitar, en sus países de origen, a sus familiares y amigos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual