INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los pasaportes más caros y baratos de América Latina

Latinoamérica tiene una larga historia de disputas por el costo del pan, la vivienda o el transporte, pero en Chile surge una polémica sobre algo que hasta ahora era menos controversial: el precio del pasaporte.

El debate estalló cuando el Registro Civil chileno anunció en agosto pasado que el costo del documento de 32 páginas pasaría de costar US$70 hasta unos US$125.

La explicación del gobierno de Michelle Bachelet fue que el Estado dejará de subsidiar los pasaportes para «un número reducido de personas» y volcará esos recursos a áreas más prioritarias.

Pero la sorpresiva medida generó críticas de ciudadanos y de la oposición polí­tica, que sostuvo que era «una forma agónica de aumentar los impuestos y seguir perjudicando a la clase media».

Los medios de información locales notaron que el pasaporte chileno "”que se emite más de 300.000 veces por año, una cifra creciente"” pasó a ser uno de los más caros de la región.

El sociólogo chileno Eugenio Tironi sostuvo que la controversia refleja el nivel de prosperidad que alcanzó un sector de la población para el cual «viajar es una suerte de rito de pasaje para acceder definitivamente a la condición de clase media».

«Cuando están pidiendo que la educación sea gratuita y el gobierno se los ha ofrecido, parece contradictorio que les suban el precio del pasaporte», dijo Tironi a BBC Mundo.

«No me pueden dar gratis la educación universitaria de mis hijos y al mismo tiempo aumentarme el precio del pasaporte para que los pueda llevar a Orlando, a Disney World», agregó.

En América Latina, en general la cantidad de viajeros internacionales aumentó en los últimos años gracias a la reciente expansión económica, el ascenso de la clase media y la mejora de la renta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual