INDUSTRIA AERONÁUTICA

Colombia: Caos por renovación de pasaporte

Luego que la Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI, anunciara que hasta el 23 de noviembre tendría vigencia el pasaporte convencional, muchas fueron las dudas que brotaron respecto al tema en el país.

Valledupar no fue la excepción y la oficina de Pasaportes en la Gobernación del Cesar el pasado lunes colapsó de usuarios que corrieron a renovar el documento por temor a no hacerlo en la fecha lí­mite.

Alma Gutiérrez, coordinadora de esta oficina, explicó que el pasaporte convencional o el de las hojas rosadas venció desde el 24 de noviembre sin embargo continuarán haciendo la renovación del documento por el nuevo que tendrá un chip.

"Hay una desinformación porque según la fuente de disposición internacional de la Organización de la Aviación Civil y Nacional, hasta el lunes 23 tendría vigencia el pasaporte convencional, a partir de ese momento ya entra en vigencia el nuevo pasaporte que es el de chip o lectura mecánica que es el que está exigiendo en estos momentos la Unión Europea para entrar a esos paíse", indicó la funcionaria.

Normalmente a diario esta oficina expide 45 pasaportes nuevos, pero el pasado 23 de noviembre los vallenatos se aglomeraron en esta dependencia a renovar el documento, en total fueron 126 trámites recibidos.

"Tenemos un flujo de personal normal, tampoco ha sido como en otras temporadas con gran flujo de usuarios, pero en estos días sí se nos incrementó un poco con respecto a meses anteriores.

Según Gutiérrez, entre las solicitudes para cambiar el pasaporte están las vacaciones, "en estos momentos porque ya se venció y casi todo el mundo tenía el convencional, y lo otro es la visa, que no la están dando sin el pasaporte nuevo, entonces se ven obligados a sacarlo".

De la misma manera, la funcionaria indicó que no es urgente la renovación del pasaporte y aclaró a los vallenatos no preocuparse por el tiempo lí­mite, "No es urgente que tienen que venir a cambiar el pasaporte, es un cambio de tecnología pero igual forma se continúa sacando el pasaporte normal, de ahora en adelante todos los que se sacarán son de chip pero no pierden vigencia los de lectura mecánica", dijo Alma Gutiérrez.

¿Cuál es la fecha lí­mite para renovar el pasaporte convencional?

Aunque éste perdió validez el 24 de noviembre, ésta no es la fecha lí­mite para renovarlo, usted podrá hacer este trámite cuando desee, preferiblemente en la fecha cercana a su viaje. El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda que renueve su pasaporte convencional sólo si planea viajar al exterior en el próximo mes, de lo contrario se aconseja no hacerlo para no congestionar las oficinas donde se realiza el trámite.

¿Es necesario renovar el pasaporte con zona de lectura mecánica?

El pasaporte con zona de lectura mecánica es aquel documento que tiene una página de datos elaborada en una lámina de siete capas de policarbonato de alta calidad, es dura y tiene impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Lleva en la parte inferior la zona de lectura mecánica que contiene la información del titular de manera codificada…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual