NOTICIAS DESTACADAS

IATA proyecta rápido crecimiento en mercado cubano de viajes

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), planea establecer un plan de facturación y liquidación (Billing and Settlement Plan, BSP) el próximo año en Cuba, donde el organismo prevé un crecimiento exponencial del sector de viajes.

El BSP es un sistema implantado por las compañías aéreas, a través de la IATA, para liquidar los boletos emitidos por las agencias de viajes. Actualmente, hay cuatro agentes acreditados ante la IATA con más de 100 sucursales en Cuba.

La organización estima que hubo alrededor de 300 000 salidas al extranjero desde Cuba en 2014, cifra que considera baja para una población de 11 millones de personas. Sin embargo, con el proceso de normalización de las relaciones Cuba-EE.UU. y otros desarrollos, la IATA calcula que el mercado pudiera ser diez veces mayor hacia 2034, con uno de cada cuatro cubanos viajando por aire, según cálculos "conservadore", dijo recientemente en La Habana Tony Tyler, director de la entidad.

Tyler destacó que establecer un BSP facilitaría el crecimiento en las ventas de vuelos al exterior, pero señaló que hay retos relacionados con los sistemas bancario y de divisas de Cuba, incluida la dualidad en la circulación monetaria en el país, que las autoridades intentan eliminar.

Afirmó, además, que la IATA trabajará con la aerolínea de bandera Cubana de Aviación y el gobierno cubano para superar estos obstáculos "en relativamente poco tiempo", y aseguró que la organización "tendrá un rol relevante en el crecimiento y desarrollo del transporte aéreo" en la Isla.

Tyler, quien recordó que la IATA nació décadas atrás en La Habana, explicó que alrededor del 60% de las ventas de boletos aéreos se realizan vía agentes de viajes, y en ese sentido destacó la importancia de impulsar las acciones en Cuba. "Tenemos aquí cuatro agentes acreditados con más de 100 sucursales a lo largo del país, pero no operamos un BSP", dijo.

"Hemos estado estudiando el mercado atentamente en busca de una oportunidad para iniciar un BSP, y creemos que existe el potencial y que este es el momento correcto. Esperamos comenzar en 2016", indicó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual