NOTICIAS DESTACADAS

Devaluación de monedas impacta resultados de aerolíneas en América Latina

La situación que viven los mercados grandes en Latinoamérica como Brasil y Colombia, y la devaluación de sus monedas está impactando los resultados de las aerolíneas, incluyendo a la panameña Copa Airlines, la colombiana Viva Colombia y las operaciones de Air France en la región.

Stanley Motta, presidente de la junta directiva de Copa Airlines dijo a ANPanamá que mercados como Brasil, Venezuela y Colombia son en parte la razón de la disminución de sus ingresos vista en el último reporte. Reconoció que América Latina ha tenido dificultades en su economía y eso se refleja "de alguna" manera en el negocio, es por ello que están realizando ciertos ajustes.

"Vamos a seguir operando como lo hemos estado haciendo, pero ajustando algunos mercado" dijo Motta quien negó que entre sus planes esté eliminar destinos.

Entre los ajustes que mencionó estarán realizando son algunos cambios en frecuencia y la redistribución de capacidad de asientos disponibles.

"Hemos recortado un poco en Brasil y siendo más flexible en mover capacidad en algunas épocas del tiempo del año, por ejemplo, cuando hay vacaciones en ciertos mercados nos movemos hacia allá. Estamos siendo más flexibles en cómo utilizamos nuestros avione" afirmó Motta.

El Grupo compuesto por Air France y KLM, ha invertido a nivel mundial, en la compra de diez aviones por año en lo últimos cinco años y cada avión es una inversión de US$200 millones, de esta cifra el 20% está destinada para América Latina.
Para los clientes esto ha tenido de cierta forma un impacto positivo porque ha generado un mayor número de ofertas y tal como se ha estado observando que dependiendo de algunas temporadas se puede obtener un boleto hacia alguna ciudad de Brasil en alrededor de US$500.

"Obviamente si hay más capacidad que llenar, hay más oferta" aseguró el empresario panameño.

Copa Airlines mantiene sus perspectivas de crecimiento para el 2016. "En el último anuncio dimos las perspectivas para el 2016, esperamos seguir siendo rentables, vamos a crecer menos estamos hablando entre el 3% y el 4%" dijo Motta.

También la empresa de origen colombiano Viva Colombia hace algunos días aseguró que sus resultados habían sido impactos por un tema de impuestos en el aeropuerto Panamá Pacifico y por la devaluación de la moneda. Incluso el propio gerente de Tocumen SA, Joseph Fidanque, empresa administradora de las terminales aéreas en Panamá dijo a ANPanamá que Colombia había disminuido, por primera vez, su número de turistas llegando a Panamá y esto se lo atribuyó en 100% a la devaluación de la moneda colombiana frente al dólar que es de circulación en Panamá.

Por otra parte, hace algunos días Air France anunció su sexta frecuencia desde y hacia Panamá, un mercado que se encuentra, según las propias palabras de Zoran Jelkin, director para América Latina y el Caribe del grupo, como uno de los más activos, pero sin dejar de reconocer que uno de sus mayores mercados si está siendo afectado Brasil.

Panamá estaría representando entre el 5% y el 7% del Grupo KLM y Air France, mientras que mercados como Brasil, significan el 40% del negocio.

Brasil lleva dos años en resección y de acuerdo con el último informe del Instituto Brasileño de geografía y estadísticas la economía del país se contrajo 1,7% al tercer trimestre.

Sin embargo, las apuestas se mantienen en positivo ya que el Grupo Air France KLM, en el 2013 invirtió en la aerolínea brasileña Gol y abrieron la ruta a Brasilia en el 2014.

Jelkin aclaró que si bien es cierto en América Latina algunos mercados están un poco mal en otras regiones la situación es más fuerte y citó como ejemplo Asia y los países petroleros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual